MONTEVIDEO

Ante el conflicto de guardavidas, la Armada Nacional refuerza su presencia en las playas

Más de 30 guardavidas llegaron cerca del mediodía de ayer a la explanada de la Intendencia de Montevideo, en el marco del conflicto con el gobierno capitalino.

Guardavidas protestando en la IMM. Foto: Darwin Borrelli.
Guardavidas protestando en la IMM. Foto: Darwin Borrelli.

En medio del conflicto que mantienen los guardavidas de Montevideo con la Intendencia de Montevideo, la Armada Nacional informó ayer que “ha dispuesto un despliegue descentralizado de embarcaciones y personal en tierra en zonas problemáticas, a fin de reforzar la seguridad costera y la salvaguarda de la vida humana en el mar”.

Si bien la fuerza del mar reforzó las medidas puntualizó, en un comunicado, que su presencia “no sustituye la importantísima labor que nos brindan los Guardavidas en nuestras playas”.

A pesar de estos esfuerzos, la Armada solicitó a la población “extremar los cuidados en la costa y el mar, sobre todo con menores, pidiendo que se tomen todas las precauciones de seguridad y responsabilidad”.

En caso de resultar necesario contactar a sus fuerzas, la Armada recuerda que para las situaciones de auxilios en zonas costeras se debe llamar al “106” y para auxilio a navegantes se debe contactar al “1701”.

Protesta de guardavidas frente a la IMM. Foto: Darwin Borrelli
Protesta de guardavidas frente a la IMM. Foto: Darwin Borrelli

Reclamo ante la IMM

Con una gaita, varios protectores solares, pancartas y con remeras rojas puestas más de 30 guardavidas llegaron cerca del mediodía de ayer a la explanada de la Intendencia de Montevideo, en el marco del conflicto con el gobierno capitalino.

Desde ese lugar, con aplausos y silbidos, subieron hasta el segundo piso. Ahí se concentraron en la puerta del despacho del intendente Christian Di Candia. El intendente, luego de una reunión, les hizo una propuesta a los guardavidas.

“Hoy tuvimos una reunión con Di Candia. Hizo una propuesta, por lo menos una apertura, de acercarse a solucionar el conflicto de la regularización salarial que estamos pidiendo y nos corresponde. Lo cobra el resto de la división de descentralización menos los profesores de Educación Física, los guardavidas y la gente de operativa de la secretaría”, contó Adrián Blanco, del Comité de Base de guardavidas, luego del encuentro con el intendente.

“La propuesta es estudiar la situación como un compromiso a solucionarlo, pero no ahora si no en la administración que viene (...) mas tarde tenemos una asamblea, vamos a analizar”, añadió.

Guardavidas protestando en la IMM. Foto: Darwin Borrelli.
Guardavidas protestando en la IMM. Foto: Darwin Borrelli.

Gualberto Ladra, también integrante del Comité de Base, por su parte, explicó: “nosotros consideramos que tiene que ser en esta administración, porque son los mismos actores políticos que generaron este problema (...) Esto es algo que se nos adeuda, no es un aumento salarial”.

“Lamentablemente tuvimos que llegar al punto de un conflicto para que lo arreglen en seis minutos. Lo positivo de esto es que el intendente acaba de abrir un ámbito de negociación y hay que reconocérselo”, agregó Ladra.

En la noche de ayer jueves se estaba llevando a cabo una asamblea para decidir qué pasos seguirán los guardavidas luego de la reunión con Di Candia.

“Estamos analizando, porque la propuesta de la Intendencia no decía nada”, dijo Blanco a El País. “Pero después le dijimos que tenía que tener unas modificaciones, nos dijeron que no y votamos y tomamos una decisión de seguir con las medidas”, explicó.

A última hora de ayer los guardavidas estaban analizando “aceptar mandar un escrito” a la Intendencia. “Lo vamos a votar acá en asamblea. Lo que se pide es que dentro de la negociación a futuro entre el pago que nos corresponde, la regularización que nos corresponde a toda la división”, explicó Blanco y agregó: “es una regularización, no es una plata extra. Estamos reclamando lo que nos corresponde”.

Guardavidas protestando en la IMM. Foto: Darwin Borrelli.
Guardavidas protestando en la IMM. Foto: Darwin Borrelli.

Durante la manifestación en la puerta de la Intendencia de Montevideo los guardavidas repartían afiches puntualizando las razones del conflicto.

Entre ellas se mencionaba la falta de personal, la ausencia de baños y no tener la ropa adecuada con protección UV.

Según dicen, hace “más de tres años no son tomadas en cuenta” sus “reivindicaciones”. Además reclaman una equiparación salarial respecto a “compañeros que trabajan en los municipios y centros comunales”.

Guardavidas protestando en la IMM. Foto: Darwin Borrelli.
Guardavidas protestando en la IMM. Foto: Darwin Borrelli.

El comunicado dice lo siguiente:

Estamos en conflicto...

- Por falta de personal para cubrir todos los puestos y brindarles la seguridad que ustedes merecen.

- Porque no tenemos baños para utilizar y lamentablemente nuestras necesidades las tenemos que realizar en una caja dentro de nuestro puesto de vigilancia.

- Porque no tenemos la ropa adecuada con protección UV, porque no tenemos protectores solares, ya que los que nos entregaron están vencidos.

- Porque hace más de tres años que no son tomadas en cuenta nuestras reivindicaciones con respecto al lugar al que dependemos y el salario que debemos tener al igual que el resto de los compañeros que trabajan en los municipios y centro comunales.

Los guardavidas intentamos evitar el conflicto, y por eso llegamos hasta el mes de enero sin tomar ni una sola medida, es hora que la administración le dé respuesta a las reivindicaciones pendientes de los trabajadores

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados