REUNIÓN ESTE MARTES

Conflicto de guardavidas: no hubo acuerdo con la IMM y no habrá servicio este domingo

El sindicato está en conflicto con la administración porque, asegura, estos trabajadores padecen malas condiciones laborales.

Guardavidas en conflicto. Foto: Andrés López Reilly
Guardavidas en conflicto. Foto: Andrés López Reilly

Luego de una semana de tregua, que se abrió tras una petición del intendente Christian Di Candia, ayer volvió a fracasar una reunión bipartita con Adeom para intentar solucionar el conflicto de los guardavidas.

Por este motivo, el sindicato resolvió retomar las medidas, que implican no bajar a ninguna playa el próximo domingo y cerrar a partir de hoy algunas casillas en las que falta personal. Esta última medida se venía realizando en siete playas, pero según informó a El País la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, “serán más”.

Ripoll, al igual que el presidente del sindicato, Eduardo Vignolo, dijo que el director de Gestión Humana de la comuna, Eduardo Brenta, les dijo que “le preguntaran a Daniel Martínez” por qué hizo el cambio que derivó en este conflicto: pasar a los guardavidas del área de Cultura a la de Descentralización sin pagarles el ajuste correspondiente.

Los dirigentes de Adeom señalaron que Di Candia “les tomó el pelo”, aunque admiten que el intendente está “solo” ante el “gabinete de Martínez”.

Vignolo también indicó que el domingo pasado, cuando se resolvió levantar la medida resuelta y bajar a las playas, atendiendo el pedido de “tregua” de Di Candia, hubo dos personas que fueron rescatadas por los guardavidas.

En tanto, Ripoll señaló que el “gabinete de Martínez” no accede a la equiparación salarial solicitada por “el enorme déficit que dejará en la Intendencia, cercano a los $ 300 millones en el rubro cero” (salarios).

“Creemos que esto está vinculado a querer ocultarle a la población un tema muy importante, que es el estado de endeudamiento que tiene la Intendencia”, sostuvo.

Ripoll denunció la semana pasada que los guardavidas no tienen baño y “por ende, si tienen que hacer sus necesidades, las hacen en un balde o en una caja dentro de la casilla. Esa es la situación extrema en la que están nuestros compañeros y compañeras hoy en las playas”.

“La otra situación que se da es que a los compañeros no se les entregó ropa, lo único que se les dio es un intercambio con una marca comercial, que no es la ropa de ellos, no tiene protección UV”, sostuvo. “Y se les entregaron protectores solares que están a días de vencerse.

Ayer agregó que algunos implementos que utilizan los guardavidas se compraron “hace más de 15 años”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)