MEDIDA

Sigue el conflicto y este domingo no habrá guardavidas en las playas de Montevideo

El sábado se verán afectadas algunas playas –aquellas en las que no hay dos guardavidas por casilla-, pero el domingo esta situación se extenderá a todo el departamento.

Los guardavidas se manifestaron ayer en Pocitos y explicaron la medida a la gente. Foto: Marcelo Bonjour
Los guardavidas se manifestaron ayer en Pocitos y explicaron la medida a la gente. Foto: Marcelo Bonjour

Luego de una reunión bipartita realizada en la tarde de ayer en la Intendencia de Montevideo, el comité de base de los guardavidas y las autoridades de Adeom evaluaron que no hubo respuestas satisfactorias como para levantar el conflicto, por lo que resolvieron mantener las medidas de lucha. Hoy no habrá guardavidas en siete playas y el domingo en ninguna de ellas.

El presidente del comité de base de los guardavidas, Daniel Panone, dijo a El País que la administración “dio largas” a todos los reclamos de los funcionarios -que van desde la falta de personal hasta la necesidad de contar con protectores solares y ropa adecuada-, por lo que consideró que la respuesta fue “totalmente negativa”. “Nos dijeron lo mismo que nos vienen diciendo hace meses, incluso hace años”, destacó.

A los reclamos de personal y materiales se suma el de una compensación económica. Los guardavidas antes pertenecían a la órbita de Cultura y ahora están en Descentralización, donde los trabajadores cobran una partida especial del 15%.

El pago de esta partida ya fue planteado por el comité de base de los guardavidas al director de Gestión Humana y Recursos Materiales Eduardo Brenta, al titular de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Jorge Buriani (hoy secretario general interino), y al responsable de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, Raúl Leite.

Con respecto a los otros reclamos, la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, denunció que los guardavidas no tienen baño y “por ende, si tienen que hacer sus necesidades, las hacen en un balde o en una caja dentro de la casilla”.

Ripoll también dijo que les dieron protectores solares “a días de vencerse” y ropa sin la necesaria protección UV.

En la bipartita de ayer, estuvieron presentes por la IMM la directora de la División Administración de Personal Rosana Paredes (supliendo a Brenta que está de licencia), Leite y Buriani, junto con Graciela Sosa y Fernando Bersain, ambos del Departamento de Gestión Humana.

Playas sin servicio.

Como ocurrió ayer, hoy no habrá guardavidas en las playas Frigonal y Zabala (zona Oeste), ni en la de los Ingleses y Honda a la altura de Mississipi (zona Este). En la tarde tampoco contarán con guardavidas La Colorada ni la playa del Cerro a la altura de Bogotá (zona Oeste), al igual que la bajada de Arrascaeta (Buceo - zona Este).

Guardavidas reclaman más personal y materiales. Este año la temporada de playas se extenderá hasta el 20 de abril. Foto: Fernando Ponzetto
Guardavidas reclaman más personal y materiales. Este año la temporada de playas se extenderá hasta el 20 de abril. Foto: Fernando Ponzetto

En tanto, se mantiene la resolución de no bajar mañana a ninguna playa. Según explicó Ripoll, no se trata estrictamente de un “paro”. Ese día el servicio de guardavidas “se cubre solamente con horas extras y los compañeros no van a realizar tareas extraordinarias”.

Actividades afectadas.

En tanto, la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación también se declaró en conflicto y en “asamblea permanente”, a la espera de una respuesta por parte de la Intendencia “que satisfaga todos los reclamos realizados”.

Esta dependencia de la IMM abarca a todos los trabajadores de las playas, entre los que están incluidos los profesores de educación física. Como subdependencias tiene al Servicio de Guardavidas y al Velódromo Municipal.

“Extendemos así, a toda nuestra dependencia, la lucha ya establecida por los compañeros de la Brigada de Guardavidas. Apostamos siempre al diálogo y al buen entendimiento. Hoy nos encontramos reclamando, justamente, condiciones dignas e igualitarias con respecto a otros sectores de nuestra División, que desarrollan un plan de trabajo con objetivos similares a los nuestros”, señaló el comité de base de los funcionarios de Educación Física, Deporte y Recreación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados