ELECCIONES DEPARTAMENTALES 2020

Laura Raffo será la candidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición

La coalición también terminó de acordar quiénes serán sus suplentes: el primero será el abogado Andrés Ojeda y el segundo el periodista Gerardo Sotelo; resta definir los otros dos. 

"Hay techos y paredes de cristal para las mujeres".
Laura Raffo. Foto: Archivo El País 

La coalición multicolor llegó a un acuerdo luego de semanas de idas y vueltas para encontrar el nombre que les permita dar la puja por la Intendencia de Montevideo. La candidata será la economista Laura Raffo, confirmaron a El País fuentes políticas.

Raffo, de 46 años, no se presentó en ninguna lista en las elecciones pasadas por lo que podrá utilizar el lema del Partido Independiente, que es el que acordó la coalición que elegirá para las departamentales.

Poco antes de las 16:30 horas el presidente electo, Luis Lacalle Pou, hizo oficial la candidatura de Raffo al anunciarla a través de su cuenta de Twitter: 

Álvaro Delgado, próximo secretario de la Presidencia, se refirió en la tarde de este martes a la candidatura de Raffo.

“Creo que la demora de estos días y estas horas valió la pena, no solo porque conseguimos una gran candidata que tiene ganas, que tiene formación, que es conocida, que es una mujer muy emprendedora, sino que además de la economista Laura Raffo, que va a ser la candidata a intendente en nombre de la coalición, utilizando el lema Partido Independiente, toda la línea suplente va a representar a la coalición de gobierno”, comentó en rueda de prensa en el Parlamento. 

Los nombres de los suplentes 

La coalición también terminó de acordar quiénes serán los suplentes de Raffo en la Intendencia de Montevideo: el primero será el abogado Andrés Ojeda (Partido Colorado), el segundo el periodista Gerardo Sotelo (Partido Independiente), el tercero José Luis Alonso (Cabildo Abierto) y la cuarta Romina Fasulo (Partido de la Gente). 

¿Quién es Laura Raffo?

En junio de 2016, entrevistada por Tv Show, Raffo dijo que ya le habían ofrecido hacer política, pero que rechazó la oferta porque "hay una mala visión de los políticos; está ese 'dale y pegale' al político" Y concluyó: "Por eso no me he animado, capaz que en el futuro sí".

En una entrevista publicada en julio de 2014 por el semanario Voces Raffo fue consultada acerca de cómo se definía “ideológicamente”, a lo que respondió: “Liberal y de centro. Siempre soy políticamente correctísima”.

Ante la pregunta de si definirse políticamente le “quitaba clientes”, dijo: “No sé si me quita clientes o no, pero no me interesa que me etiqueten”.

Raffo es MBA, columnista en Telemundo (había pasado anteriormente por El Observador y Zona Urbana de Canal 10), empresaria, conferencista y activa feminista. “Por supuesto que soy feminista, hay diversos movimientos dentro del feminismo, con el más radical quizás no coincido, pero para mí el feminismo es tan sencillo como decir: tenemos que tener igualdad de oportunidades y derechos, creo que nadie puede no estar de acuerdo con eso, ningún hombre ni ninguna mujer, y creo que con lo que se polemiza es con la forma de pelear por esos derechos”, dijo en entrevista con El País meses atrás

La candidata por la coalición multicolor a la intendencia de Montevideo proviene de una familia vinculada al Partido Nacional. Su padre, Juan Carlos Raffo, fue diputado, senador y ministro de Transporte y Obras Públicas en el gobierno de Luis Alberto Lacalle. “Yo nací en el año de la dictadura, en el ‘73. Vi a mi viejo laburar por la restauración de la democracia, a mí me llevaban a los actos y nos corrían los milicos con los palos, entonces me crié en una etapa muy especial del Uruguay, en la cual se estaba tratando de retornar a la democracia”, relató al recordar su infancia.

Su etapa laboral la inició en la consultora Manpower, donde se hizo cargo del área que gestionaba recursos humanos en materia de puestos gerenciales. Luego pasó a Microsoft. Posteriormente trabajó en otras empresas -como PGG Wrightson, donde se desempeño como gerenta de recursos humanos- que le permitieron acompasar su carrera profesional con la vida familiar tras la llegada de mellizos. También pasó a integrar Endeavor, que apoya el emprendedurismo, en donde es consejera entre otras de las participaciones que tuvo en el mundo empresarial privado. 

Además, desde marzo de 2018 y hasta hace semanas atrás integró el directorio del Banco Santander Uruguay. A su vez, es directora de la firma Mind Nutrition. 

En 2019 fue reconocida como la octava líder empresarial de mejor reputación corporativa de Uruguay por la investigadora internacional Merco y el diario El País, destacándose su labor en el desarrollo del ecosistema emprendedor local.

En 2016 publicó su primer libro “La Economía al Alcance de Todos”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados