Publicidad

Policía detuvo al suegro de Marset; no tenía requisitoria y fue trasladado por tenencia irregular de armas

En el operativo de búsqueda del cuñado del narcotraficante se halló una chacra en Empalme Olmos y allí estaba el suegro, que fue trasladado por tenencia de una escopeta y municiones.

Compartir esta noticia

Redacción El País
La Policía detuvo este miércoles de mañana al suegro del narcotraficante Sebastián Marset, quien continúa prófugo luego de haberse fugado de su casa en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, el pasado 30 de julio.El hombre fue encontrado en una chacra de Empalme Olmos, en el marco de un operativo de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol que buscaba aprehender al cuñado del narco.

El suegro de Marset, de iniciales G.O.G.G. y de 61 años, tiene antecedentes penales antiguos y de causas ya cerradas, informó este mediodía en conferencia de prensa Juan Rodríguez, director de Investigaciones de la Policía Nacional. El motivo de su detención fue la tenencia irregular de armas, y el hombre no contaba con requisitoria por vinculación a su yerno.

Por esa causa, aclaró Rodríguez, son cuatro las personas buscadas y con requisitoria por parte de Paraguay: el propio Sebastián Marset; su esposa, Giannina García Troche; su hermano Diego Nicolás Marset Alba y su cuñado, Mauro García Troche. Desde marzo de 2022 existe requisitoria internacional emitida por Paraguay y en ese marco es que participa Uruguay, explicó.

El Ministerio del Interior informó que fue “tras un trabajo de información e inteligencia llevado adelante por la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol”, aunque en realidad el allanamiento en la chacra fue “en procura de la detención de Mauro García Troche”, hermano de Gianina García Troche, pareja de Marset, que tiene 42 años y una “notificación roja emitida por Paraguay”.

Juan Rodríguez, director de Investigaciones de la Policía Nacional
Juan Rodríguez, director de Investigaciones de la Policía Nacional
Foto: Leonardo Mainé

“El detenido se encuentra a disposición de la Fiscalía de Primer Turno de Pando”, informó el ministerio.

El procedimiento policial tuvo lugar luego de que este lunes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reuniera con el viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, uno de los principales actores en la búsqueda del narcotraficante.

"Esta visita a Uruguay se está efectuando también en Paraguay, Brasil y Argentina con la intención de establecer una base biográfica y la posibilidad de que Marset hubiera podido retornar a su país o a algún lugar donde se sienta cómodo", aseguró Aguilera en conferencia de prensa luego de dicho encuentro.

"No tenemos una información que nos permita establecer el paradero (del narcotraficante), sin embargo, por lo que corresponde a Bolivia, la persecución es incesante", indicó el viceministro. "Si es que el sujeto está en Bolivia, va a ser encontrado, y si se encuentra fuera, con la cooperación internacional también lo vamos a hallar", afirmó.

Además, señaló que a partir de la reunión se “va a permitir vislumbrar una faceta biográfica" para que "la Policía boliviana conozca los rasgos" que Marset "ha tenido a lo largo de su vida delictiva”.

Más familiares

El hermano y el cuñado

Ya la Policía boliviana se había percatado días atrás, durante la búsqueda del narcotraficante uruguayo, de que gran parte de su familia está involucrada en el negocio del grupo criminal que lidera y también se ha movido con identidades falsas.

Es el caso del hermano de Marset, Diego Nicolás Marset Alba, que cuenta con documentación de Uruguay, Paraguay y Brasil y que se presume que tiene 21 años.

Por otro lado, Interpol mantiene una alerta roja sobre Sebastián Alberti Rossi, de 28 años, buscado por presunto homicidio, y quien es pareja de la hermana de Marset.

El pasado viernes el ministerio de Gobierno de Bolivia informó en un comunicado que “en el organigrama central de esta organización criminal” está el “cónyuge de la señora Ximena Katherine Marset”, hermana del narcotraficante, y que el cuñado de Marset “se encuentra con una cédula de identificación falsa con el nombre de Ademar Cheneigo Arauz”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad