Publicidad

"Vamos a seguir trabajando sin criticar a los demás": presidenta de la SCJ defendió separación de poderes

Este lunes el fiscal de Corte se reunió con los ministros de la Suprema Corte tras la polémica que generó la fuga de varios narcotraficantes, a los que se les otorgó prisión domiciliaria.

Compartir esta noticia
Doris Morales Martínez asumió este miércoles como ministra de la Suprema Corte de Justicia
Doris Morales, presidenta de la Suprema Corte.
Foto: poderjudicial.gub.uy

Redacción El País
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Doris Morales, defendió la separación de poderes tras reunirse con el fiscal de Corte, Juan Gómez, en la sede de la corporación. El encuentro se dio en el marco de la polémica que se generó en las últimas semanas tras la fuga de varios narcotraficantes a los que se les otorgó prisión domiciliaria, lo que despertó varias críticas hacia los jueces.

Con una historia clínica apócrifa, una jueza de Crimen Organizado otorgó prisión domiciliaria a un narcotraficante, que posteriormente se dio a la fuga, por lo que la SCJ ordenó revisar todas las prisiones domiciliarias concedidas por dos juezas: Adriana Chamsarian y María Helena Mainard. A la primera se le inició un sumario.

Este es el "procedimiento que se lleva a cabo siempre que suceden irregularidades de algún tipo", explicó Morales en rueda de prensa este lunes y planteó que el narcotráfico es una preocupación mundial en la que todos los miembros del Estado deben trabajar por erradicar.

"Yo creo que todos debemos sentarnos a trabajar, más que a criticar a los demás, y tratar de llegar a una mejor solución y a enfrentar un problema que es grave y es mundial, que es el narcotráfico. Nuestro problema hoy es ese, el problema de prácticamente todos los países latinoamericanos y esa es la gran preocupación que nos debe mover a todos los integrantes del Estado, los tres poderes y siempre respetando la independencia del Poder Judicial y la separación de poderes, todo lo que lleva a respetar la democracia que en muchos casos es puesta en juego en situaciones en que comienza a darse problemas de este tipo relacionados con el crimen organizado", sostuvo la jerarca.

"El mensaje de la Suprema Corte es que estamos trabajando, vamos a seguir haciéndolo, estamos abiertos a cualquier planteo de los demás poderes con el fin de enfrentar este tipo de problemas y vamos a seguir trabajando sin criticar a los demás y sin creer que tenemos la solución en nuestras manos, porque siempre este tipo de problemas supera a los que estamos tratando de solucionarlos", concluyó.

Con estas declaraciones, Morales se alinea con los dichos de la Asociación de Magistrados del Uruguay cuando salieron al cruce de los dichos del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que consideraron una vulneración de la separación de poderes y una generación de desconfianza en la Justicia.

No hay indicios de corrupción, dijo Juan Gómez

Más temprano, Gómez dijo que las fugas a raíz de la entrega de historias clínicas apócrifas son un "fenómeno nuevo" que se está investigando en la medida en que generan "preocupación". Se trata de "una forma de criminalidad que cuenta con mayores recursos, la idea es trabajar para evitar inconvenientes que en definitiva repercutan en la sociedad y repercutan en la percepción de los ciudadanos respecto del sistema de justicia".

El fiscal de Corte explicó que se inició una "etapa de investigación" pese a que no cuentan con elementos para "hablar de fenómenos de corrupción o algo parecido" al interior del sistema judicial o la Fiscalía y que eso "no quita que la investigación se haga a fondo".

Fiscal de Corte entrando a la Suprema Corte de Justicia
Fiscal de Corte entrando a la Suprema Corte de Justicia.
Foto: Francisco Flores.

En lo previo a esta reunión, Willian Rosa, presidente de la Asociación de Fiscales, dijo en nota a Subrayado (Canal 10) que "hay un diagnóstico que (indica que) las personas que cometen cualquier tipo de delito, que tienen vinculación con el narcotráfico, van a procurar cualquier medio para evadirse de la justicia con dinero, robando dinero". Además, planteó que los fiscales han de mirar "con cuatro lupas las evidencias" que se les presentan, pero que "si hay algo para coordinar lo tienen que hacer las jerarquías".

"Está bien que se reúna la Suprema Corte de Justicia con el fiscal de Corte porque no puede ser un dialogo entre los funcionarios, si no que tiene que ser a partir de las jerarquías que den soluciones para que esto no vuelva a ocurrir", afirmó.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia se reúnen con el fiscal de Corte, Juan Gómez
Ministros de la Suprema Corte de Justicia se reúnen con el fiscal de Corte, Juan Gómez
Foto: Francisco Flores

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad