Publicidad

"Hay más casos" de narcos con prisión domiciliaria, dijo Heber y adelantó que informará a la Suprema Corte

El ministro del Interior dijo que no juzga la actuación de los jueces en los casos de fugas, pero que sí manifiesta su indignación por "la actitud permisiva con gente muy peligrosa como son los narcos".

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber
Nota a Luis Alberto Heber, ministro del Interior, en su oficina en Montevideo.
Juan Manuel Ramos/Archivo El País

En los últimos días el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, estuvo en el centro de las críticas de jueces y abogados por sus opiniones respecto a los casos de narcotraficantes que se fugaron estando en prisión domiciliaria. Sin embargo, el jerarca defiende su derecho a opinar sobre el tema y afirma que no se trata de una injerencia en el Poder Judicial. "Es algo que indigna a la Policía y yo, como defensor y quien respalda el accionar de la Policía, estoy más indignado todavía", afirmó.

En entrevista brindada a Subrayado (Canal 10), Heber dijo que no juzga la actuación de los jueces en los casos de fugas, pero que sí manifiesta su indignación por "la actitud permisiva con respecto a gente muy peligrosa como son los narcos".

"Nosotros pegamos en los tres niveles: al gran narcotráfico, a los distribuidores y a las bocas. La sociedad uruguaya ha visto cambiada su situación de paz y tranquilidad producto del narcotráfico, porque se roba, se rapiña y se asesina para el narcotráfico. Se paga droga con la rapiña o con el hurto. El narcotráfico penetra y destruye nuestra sociedad y nuestras familias y frente a eso nosotros tenemos que ser durísimos", afirmó el ministro.

"Y esta gente que se acaba de escapar eran peligrosos narcotraficantes, eran distribuidores de la droga. No era alguien que tiene una boca de pasta base o un consumidor que vendía para pagarse su consumo. No. Esta gente era pesada y no puede ser que se le haya dado prisión domiciliaria con tobillera y sin tobillera. En este último caso, sin. Si tiene una dolencia, el INR puede darle asistencia médica", enfatizó.

Consultado sobre si hay más casos de narcotraficantes que estén actualmente con prisión domiciliaria, Heber dijo que "hay más casos" y que están "depurando la lista para pasarla, porque la Suprema Corte de Justicia ha exhortado a los jueces a que revisen las prisiones domiciliarias, porque había una organización que adulteraba esos certificados (médicos) para inducir a error a los jueces".

El ministro señaló que conoce la cifra de narcotraficantes que están en esa situación, pero dijo que primero los dará a conocer al Poder Judicial.

Comunicado emitido el viernes por la Suprema Corte de Justicia

La Suprema Corte de Justicia, profundamente preocupada por las circunstancias de público conocimiento, realiza las siguientes precisiones:

1) Con fecha 5 de setiembre se tomó conocimiento de la fuga del Sr. González Bica, por lo que solicitó información a la Jueza Letrada en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, Dra. María Helena Mainard y copia del expediente. Una vez analizados los antecedentes, el día 14 de setiembre, los Sres. Ministros dispusieron la realización de una investigación administrativa.

2) En forma concomitante, por circular nº 098/2023, se dispuso que todos los jueces penales del país controlen las prisiones domiciliarias otorgadas, participando de ello al Ministerio Público (Fiscalía). Además, se ordenó que informen detalladamente con plazo de diez días al respecto.

3) Dando cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia, la Jueza Letrada en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno Dra. Adriana Chamsarián procedió a realizar el control de las causas en las que había otorgado prisión domiciliaria, advirtiendo en esas circunstancias que el Sr. Leal Da Costa Porto no se encontraba en el domicilio que se le había fijado para el cumplimiento de la medida, librando la orden de detención correspondiente.

4) En conocimiento de esta situación la Suprema Corte de Justicia ordenó a la Dra. Adriana Chamsarián, que informe en plazo de 72 horas respecto de lo actuado en la causa, así como copia del expediente correspondiente.

En consecuencia, la Suprema Corte de Justicia, en el marco de sus competencias, está investigando los hechos y la actuación de jueces y funcionarios involucrados, procurando esclarecer lo ocurrido.

Por otra parte, afirmó: "Es importante que pidamos las historias clínicas, eso ya no se puede adulterar. Vamos a extremar los cuidados y dar toda la información para que la misma jueza tenga todos los elementos para que no se pueda repetir".

En respuesta a lo afirmado por la Asociación de Magistrados respecto de que se estaba inmiscuyendo en otro poder del Estado, Heber manifestó que él puede "criticar los fallos judiciales", pero de todos modos aseguró que lo que hizo no es una crítica, sino que es una muestra de su indignación.

"Y los abogados dicen que tengo que ser prudente. ¿Y cómo voy a ser prudente cuando uno sabe lo que cuesta probar la vinculación con una organización y la peligrosidad de estos delincuentes y después le dan domiciliaria y se pueden ir? Ni imprudente ni estoy invadiendo poderes, estoy ejerciendo la representación del Ministerio del Interior que está muy preocupado con estas situaciones que se están dando", apuntó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad