Publicidad

Miguel Ángel Leal da Costa, el narco fugado: quién es, cómo lo detuvieron y cómo logró ser excarcelado

Este jueves el ministro del Interior dio a conocer que el narcotraficante cumplía prisión domiciliaria sin tobillera electrónica. Se investiga si logró ser excarcelado con documentos falsos.

Compartir esta noticia
Policía, móvil policial
Móvil policial.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Luego de que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, diera a conocer este jueves que se dio a la fuga "otro peligroso narcotraficante" que cumplía prisión domiciliaria sin tobillera electrónica, El País pudo saber con fuentes de la investigación que se trata de Miguel Ángel Leal da Costa Porto.

Leal Da Costa Porto había sido detenido en su vehículo cuando iba a entregar 15 kilos de cocaína. En febrero de 2022 fue condenado a la pena de cuatro años y siete meses de prisión. Sin embargo, tres meses y medio después, el 25 de mayo de 2022, fue excarcelado con "libertad anticipada" por la jueza Adriana Chamsarián.

Se investiga si los documentos que presentó su defensa para conseguir la prisión domiciliaria eran falsos. Su caso se suma a otros dos que son investigados por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas y la fiscal Mónica Ferrero, en el marco de la Operación César.

Según la fuente consultada por El País, existe una organización de falsificadores que trabajan para narcotraficantes, que a su vez "se infiltraron en el sistema". "Lo grave es que engañaron a los dos principales juzgados del país que son los especializados en Crimen Organizado", afirmó la fuente y aseguró que el hombre logró fugarse "caminando, sin control".

"Es muy desalentador ver la falta de compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Muchos recursos, escuchas y seguimientos para presentar a la justicia pruebas contundentes, para que luego se determine prisión domiciliaria sin tobillera", apuntó el ministro del Interior en su cuenta de X.

"No es falta de prudencia. No es invadir competencias. Es indignación. No vamos a bajar los brazos", cerró Heber.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio del Interior

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad