Redacción El País
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su "más enérgica condena" frente al atentado contra la vivienda de la fiscal de Corte de Uruguay, Mónica Ferrero.
"Este ataque constituye un hecho de extrema gravedad que atenta no solo contra la integridad de una alta funcionaria del Estado, sino también contra instituciones fundamentales en el marco del Estado de Derecho", señaló la OEA en un comunicado.
En ese sentido, la organización transmitió "su solidaridad a la fiscal Ferrero, a su familia y al gobierno y pueblo uruguayo, al tiempo que respalda la rápida reacción de las autoridades nacionales que han desplegado acciones de investigación y seguridad".
Por otro lado, la OEA reafirmó que "ninguna forma de violencia, intimidación o amenaza podrá doblegar la independencia de la justicia ni el compromiso democrático de los pueblos de las Américas". "La defensa de la justicia y de quienes la representan es una responsabilidad hemisférica, y la OEA está lista para seguir acompañando a Uruguay en este esfuerzo", añadió.
Por último, la OEA reiteró su "plena solidaridad con las instituciones uruguayas y su democracia; y confía en que la firmeza de la respuesta nacional, sumada al apoyo regional e internacional, dejará en claro que en las Américas no hay espacio para la impunidad, el miedo ni la violencia". "Defender la justicia es defender la democracia, y defender la democracia es garantizar el futuro libre y seguro de nuestros pueblos", concluyó la organización.
El atentado
Sobre las 5:00 de este domingo, al menos dos personas ingresaron por el techo al patio trasero de la casa de la fiscal de Corte Mónica Ferrero, donde descansaba con su familia. Lanzaron allí algún tipo de artefacto explosivo y dispararon al menos dos veces contra las paredes de la vivienda.
El ataque fue tomado como un hecho de enorme gravedad por parte del gobierno, el sistema político e incluso la Confederación de Cámaras Empresariales.
La investigación derivó rápidamente en la detención de un hombre y una mujer, y en la incautación de un auto y una camioneta que habrían sido utilizados por los delincuentes para desplazarse. El ataque fue preparado y no pudo ser evitado por los efectivos de la Policía Republicana que montan guardia en una garita frente al domicilio montevideano de la fiscal, explicaron fuentes del Ministerio del Interior, quienes interpretaron que el ataque no apuntó a matar a Ferrero sino a amedrentarla.
Orsi recibió a partidos políticos
El presidente Yamandú Orsi y el ministro del Interior, Carlos Negro, recibieron este lunes en Torre Ejecutiva a los referentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, tras el atentado que sufrió la fiscal de Corte subrogante.
La reunión comenzó a las 17:00 horas y contó con la presencia de Álvaro Delgado, presidente del Directorio del Partido Nacional; Andrés Ojeda, secretario general del Partido Colorado; Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente; Fernando Pereira y Verónica Piñeiro, presidente y vicepresidenta del Frente Amplio; y Guido Manini Ríos, presidente de Cabildo Abierto.
Tras finalizar la reunión de este lunes, Andrés Ojeda explicó que en el encuentro le preguntaron a Orsi y a Negro qué medidas se están tomando para la protección de la fiscal de Corte. Añadió que todos coincidieron en que Ferrero debe tener el respaldo de todo el sistema político en este momento.
"La realidad es que el narco ya identificó a su enemigo, y el enemigo del narco hoy se llama Mónica. Entonces es muy importante que demos señales de respaldo", dijo Ojeda.
Más temprano, Orsi pidió a las bancadas legislativas de todos los partidos que "aceleren el tratamiento de la Ley de Lavado remitida hace ya un tiempo por Presidencia de la República". Al ser consultado por esto, Ojeda dijo que la discusión no va por esa vía y que se trata de "un tema de gestión", por lo que se conversó "la posibilidad de poner una cuarta Fiscalía de Estupefaciente para cubrir todos los turnos del mes".
"Yo creo que después de la conversación que acabamos de tener, doy casi por seguro de que el gobierno va a reformular el presupuesto y va a agregar una Fiscalía de Estupefacientes", afirmó Ojeda.
Álvaro Delgado coincidió con Ojeda en que la Ley de Lavado "no es la que soluciona este tema". "La solución es salir a hacer lo que hay que hacer y brindar protección a la fiscal general. Este tipo de atentados no pueden pasar".
Fernando Pereira, por su parte, dijo que el Frente Amplio respalda la Ley de Lavado, pero reconoció que se verán "otras herramientas".
-
"No hubo una correcta evaluación del riesgo" dijo vocero de Fiscalía sobre custodia a Mónica Ferrero
Orsi tras reunión con cúpula que investiga atentado contra Ferrero: "Hay un límite que no debemos dejar pasar"
Quién es Mónica Ferrero, la fiscal de Corte que tiene una larga trayectoria enfrentando al narcotráfico
Atentado a Ferrero “no es un tema para politizar”, dijo Pereira y criticó la reacción de la oposición
"Uruguay tiene una decisión que tomar": el posteo de jerarca del Ministerio del Interior por ataque a Ferrero