Redacción El País
La fiscal de Corte Mónica Ferrero fue víctima de un atentado en la madrugada del domingo, cuando al menos dos personas ingresaron por el techo al patio trasero de su casa, donde descansaba con familiares. Lanzaron allí algún tipo de artefacto -del cual quedó una colilla que está a estudio del Servicio de Material y Armamento del Ejército, que pronto elevará un informe al respecto- y dispararon al menos dos veces contra las paredes de la vivienda.
El ataque fue tomado como un hecho de enorme gravedad por parte del gobierno, el sistema político e incluso la Confederación de Cámaras Empresariales. El 4 de setiembre de 2024 fue designada como fiscal de Corte subrogante por el gobierno anterior, en lugar de su antiguo jefe y amigo, Juan Gómez, que en diciembre de ese año se jubiló.
A partir de ahí, Ferrero tuvo otro rol en Fiscalía, que ponía en jaque su bajo perfil y su aversión a la exposición pública, según destacó un informe de la sección Qué Pasa del 25 de febrero de 2024.
Ferrero, que fue fiscal de Estupefacientes, es bien considerada por todos, la “preferida” de la Policía, tiene una larga trayectoria enfrentando al narcotráfico, y ya soportó una amenaza que puede ser atribuida al narco Sebastián Marset. Además, trabajó mano a mano por igual con Gustavo Leal, Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber.
Trayectoria
Ferrero pasó casi la mitad de su vida dentro del ministerio público que hoy le toca liderar.
Nacida en Young hace 60 años, inicialmente quiso ser arquitecta pero tras una serie de circunstancias trágicas en su vida personal finalmente se inclinó por estudiar Derecho. Atar cabos es lo que ha hecho durante toda su vida, y lo que la obsesiona.
Además de investigar, la actual fiscal de Corte en funciones se caracteriza por venir del ambiente judicial, algo que no es lo más común dentro de la fiscalía y en parte explica por qué quienes han trabajado con ella la describen como una persona “intachable”.
Después de recibirse de abogada Mónica Ferrero ingresó al Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU) en 1992 y allí se formó para ser jueza, un rol que tuvo durante poco tiempo —porque siempre dejó claro a sus superiores que lo que realmente le gustaba era ser fiscal— pero que la marcó profundamente.
Fue en el CEJU en donde Ferrero selló una de sus características principales: el perfil bajo. A pesar de que ha investigado causas mediáticas como los asesinatos cometidos por Pablo Goncálvez o los delitos del narcotraficante Juan Antonio González Bica, de Ferrero casi no hay fotos cuando uno escribe su nombre en el buscador de Google.
Aunque en los últimos años, ese bajo perfil se intensificó por razones de seguridad —amenazas mediante—, quienes la conocen dicen que la cualidad se remonta a sus años formativos y a docentes que le imprimieron a fuego la convicción de que ella debía hablar solo a través de lo que hacía puertas adentro en los juzgados.
Amenazas y “sustos” para Ferrero
En 2019, cuando Mónica Ferrero se desempeñaba al frente de la fiscalía de Estupefacientes, sufrió un intento de robo al ser abordada por dos personas en moto que la arrastraron por el suelo un par de metros y le fracturaron el hombro izquierdo. En ese momento Ferrero investigaba una posible célula local del Primer Comando de la Capital, la organización narco de la región, y aunque nunca se confirmó si el intento de robo fue un susto para que Ferrero dejara de investigar, en la fiscalía sospechan que sí existió el vínculo.
Más adelante, en mayo de 2020, la fiscal recibió una amenaza a través de Whatsapp haciendo referencia a sus investigaciones: “De ahora en más le va a ir como usted decida”, decía el mensaje. Luego se confirmó que el mensaje había salido de “La niña”, una banda criminal dedicada al tráfico internacional de armas, explosivos y drogas que Ferrero investigaba.
-
Presidente del Gremio de Fiscales, tras atentado a Ferrero: "Estas situaciones siempre pueden empeorar"
Sindicato de la Guardia Republicana pide la renuncia de Carlos Negro tras el atentado contra Mónica Ferrero
El Partido Colorado presenta proyecto para crear un registro de "entidades terroristas internacionales"
Inédito: atentaron contra la máxima autoridad de la Fiscalía y hay un hombre y una mujer detenidos