Presidente del Gremio de Fiscales, tras atentado a Ferrero: "Estas situaciones siempre pueden empeorar"

"Esto es como una profecía de que no se hacía nada porque no iba a pasar nada. Tiene que traer una reacción", sostuvo Willian Rosa, y señaló que el crimen organizado "tiene identificado" a su enemigo.

William Rosa
Conferencia de Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, afirmó este lunes que "la preocupación es extrema" tras el atentado a la Fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero.

"Esto es como una profecía de que no se hacía nada porque no iba a pasar nada. Tiene que traer una reacción", sostuvo Rosa.

"Ahora estamos en una situación de nerviosismo absoluto por parte de todos lo que componen el sistema de justicia", agregó en dialogo con Informativo Sarandí. Rosa planteó que los fiscales vienen alertando al menos desde 2020 por las vulnerabilidades de seguridad en el trabajo de los magistrados.

Foco en la prevención

El fiscal explicó que, más allá de reforzar la custodia, es importante que desde el Estado se realicen tareas de inteligencia para llevar adelante la protección de los funcionarios. "Esta situación pone de manifiesto algo terrible, que es que los criminales tienen detectado quién es su enemigo", señaló.

Asimismo, sostuvo que hay que trabajar sobre la "autopercepción" de riesgo de los funcionarios, que muchas veces rechazan tener custodia porque piensan que "no les va a pasar nada".

"El problema de estas situaciones es que siempre pueden empeorar. Los escenarios que ocurren en otros países de la región son demasiado elocuentes como para que no reaccionemos", manifestó.

Fiscal Mónica Ferrero.
Fiscal Mónica Ferrero.
Foto: archivo El País

La Asociación de Fiscales del Uruguay brindó una conferencia el domingo

Micaela Dávila (fiscal de Homicidios), Claudia González (fiscal de Delitos Sexuales), Willian Rosa (presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay), Mirta Morales y Adriana Edelman (fiscales de Homicidios).
Micaela Dávila (fiscal de Homicidios), Claudia González (fiscal de Delitos Sexuales), Willian Rosa (presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay), Mirta Morales y Adriana Edelman (fiscales de Homicidios).
Foto: Paula Ojeda.

La Asociación de Fiscales del Uruguay realizó el domingo una conferencia de prensa en la que dijo compartir lo expresado por la Federación Latinoamericana; es decir, que lo ocurrido es "un mensaje terrorista". Además, informaron que la fiscal Mirta Morales, integrante de la comisión directiva, habló con Ferrero.

"Obviamente es una situación horrible, hay una conmoción de parte de la fiscal general, pero también hay un enfático llamamiento respecto de la necesidad de reforzar las condiciones de seguridad de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación", dijo el presidente de la asociación, Willian Rosa.

Lo ocurrido, resaltaron, "constituye un golpe directo a la institucionalidad de la Fiscalía General de la Nación y también del Estado de Derecho" y se preguntaron: ¿si esto le pasa a la máxima jerarquía de la institución, "qué le espera a los otros fiscales del país?".

"Este atentado confirma de la forma más dramática la urgencia que existe en que se den respuestas concretas y sostenidas en materia de protección y respaldo a nuestra función", agregó Rosa.

Por último, el presidente expresó: "Las condiciones para llevar adelante esta tarea tan sensible, sobre todo en estas investigaciones tan complejas, hoy por hoy están debilitadas, por no decir que no están dadas".

"Esperemos que este hecho nefasto, este hecho horrible que lamentablemente ocurrió respecto de la doctora Ferrero, haga surgir este músculo de quienes tienen la responsabilidad de dar las respuestas para que la Fiscalía en el futuro esté trabajando en las condiciones que realmente corresponden, sobre todo con la criminalidad tan compleja que estamos afrontando de crimen organizado", cerró.

El atentado a la Fiscal de Corte Mónica Ferrero

Sobre las 5:00 de este domingo, al menos dos personas ingresaron por el techo al patio trasero de la casa de la Fiscal de Corte Mónica Ferrero, donde descansaba con su familia. Lanzaron allí algún tipo de artefacto explosivo y dispararon al menos dos veces contra las paredes de la vivienda.

El ataque fue tomado como un hecho de enorme gravedad por parte del gobierno, el sistema político e incluso la Confederación de Cámaras Empresariales.

La investigación derivó rápidamente en la detención de un hombre y una mujer, y en la incautación de un auto y una camioneta que habrían sido utilizados por los delincuentes para desplazarse. El ataque fue preparado y no pudo ser evitado por los efectivos de la Policía Republicana que montan guardia en una garita frente al domicilio montevideano de la fiscal, explicaron fuentes del Ministerio del Interior, quienes interpretaron que el ataque no apuntó a matar a Ferrero sino a amedrentarla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar