Redacción El País
El ministro Carlos Negro encabezó una conferencia de prensa en la tarde de este domingo en el que diodetalles del ataque sufrido por la fiscal de Corte Mónica Ferrero. "En pocas horas se está tras la pista cierta y segura de dónde podían venir los autores de este cobarde atentado", afirmó.
Negro se presentó ante la prensa tras una reunión con el Comando de la Policía Nacional que se realizó a las 15:30 en la sede del Ministerio de Interior. En conferencia habló junto a Gabriela Valverde, subsecretaria del MI, y José Azambuya, Director de la Policía Nacional.
"Hay dos personas detenidas, señaladas las evidencias los indican como participes. No son los únicos ni serán los últimos en caer", dijo Negro. Se trata de un hombre y una mujer.
Los autores del ataque entraron por los techos de una casa vecina, dispararon contra una pared de la casa de Ferrero y usaron un explosivo. Luego se dieron a la fuga sin ser notados por la custodia permanente que cuenta la casa de la fiscal.
Al momento del ataque tanto la fiscal como algunos familiares se encontraban dentro pero nadie resultó herido.
"Hay situaciones que están en etapa de investigación. Estamos analizando un artefacto explosivo, se pidió intervención del Servicio de Material y Armamento que es la que tiene la competencia de esa naturaleza", comentó Azambuya, y agregó que están a la espera del resultado de esa investigación.
Negro afirmó que hay coincidencias entre este ataque y otros sucedidos en el pasado. "Nos referimos a las armas utilizadas y los objetivos", dijo, y recalcó otros hechos como el ocurrido contra la sede de laDirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas en el año 2020 y otro ataque sucedido en 2024, contra la oficina de Luis Mendoza en el Instituto Nacional de Rehabilitación.
"No nos podemos olvidar tampoco que hace menos de dos meses en este país se incautaron 2200 kilos de cocaína", asoció Negro, recordandola incautación en Punta Espinillo realizada en agosto de este año.
"No van a poder mover ni un centímetro ni el actuar de la Fiscalía ni el actuar de la Justicia ni el accionar de la Policía Nacional. No nos moverán ni un centímetro y van a caer", afirmó Negro.