El atentado contra Mónica Ferrero implicó una explosión de granada; el estruendo fue escuchado por vecinos

El presidente Orsi convocó a una reunión de urgencia para este lunes, el ministro Negro anunció una conferencia, y blancos y colorados se prononucarán en unas horas.

Patrullero de Policía en San Carlos
Estefanía Leal

El atentado que sufrió en la madrugada de este domingo la fiscal subrogante de Corte, Mónica Ferrero, dejó una profunda preocupación en todo el sistema político uruguayo, porque el presupuesto es que este evento significa una escalada más en la violencia del narcotráfico.

El ataque, de acuerdo a la información policial primaria, fue ejecutado por dos personas que ingresaron a la casa de la jerarca en el barrio Brazo Oriental, cuando ella se encontraba durmiendo. Realizaron disparos y luego escaparon.

Sin embargo, según constataron vecinos de la cuadra de la casa de la exfiscal de drogas consultados por El País, el ataque también incluyó un fuerte estruendo que fue escuchado poco antes de las cinco de la mañana. Y allegados a Ferrero confirmaron que se trató de la "explosión de una granada".

"Se rompieron los vidrios de las ventanas del fondo" producto de esa explosión, señalaron los informantes. "El atentado fue tremendo".

Ferrero, en tanto, no sufrió lesiones. Y la seguridad en los alrededores de su casa fue reforzada en las horas siguientes al ataque.

Horas después del hecho el presidente de la República, Yamandú Orsi, notificó que "hay indagados y pistas firmes sobre los posibles responsables" del hecho.

La espera por Interior y la reunión convocada por Orsi

El presidente de la República, Yamandú Orsi, decidió convocar de urgencia para este lunes a las 10 de la mañana a los ministros del Interior y Defensa Nacional, Caros Negro y Sandra Lazo, respectivamente, y a la propia Ferrero, según publicó La Diaria y conformó El País con fuentes de Presidencia.

"Estamos en contacto permanente con la fiscal de Corte Mónica Ferrero a quien transmitimos nuestra solidaridad por este lamentable hecho", dijo más temprano, este mediodía, el ministro del Interior.

"Pusimos todos los recursos necesarios para garantizar su seguridad y estamos trabajando para encontrar a los responsables. Citamos al equipo para dirigir las acciones necesarias y que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley. Van a caer. Nos reuniremos con el Presidente de la República para presentar los avances de la investigación", agregó el secretario de Estado en su cuenta de X, poco antes de convocar a una conferencia de prensa sobre las 15.30 horas en la sede de la cartera de seguridad.

La vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, se comunicó con Ferrero para expresarle su solidaridad y ponerse a disposición, según publicó en su cuenta de X.

La dirigencia de los partidos Nacional y Colorado, por su parte, se reunirá esta tarde y ambas fuerzas políticas harán un pronunciamiento sobre lo ocurrido, que mereció también un mensaje del expresidente Luis Lacalle Pou, quien afirmó haberse puesto en contacto con el mandatario Yamandú Orsi. "En este tema no puede haber diferencias, ni dos opiniones. Del lado de la institucionalidad, del lado del orden, del lado de la protección. Mi solidaridad con Mónica Ferrero y su familia", dijo el ex jefe de Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar