Redacción El País
El expresidente de la República, Luis Lacalle Pou, llamó al actual presidente, Yamandú Orsi, y expresó su solidaridad con la fiscal de Corte Mónica Ferrero tras el ataque recibido esta madrugada en el patio de su domicilio. Dos personas ingresaron al predio y realizaron disparos en un hecho que está siendo investigado por la policía.
"En este tema no puede haber diferencias, ni dos opiniones. Del lado de la institucionalidad, del lado del orden, del lado de la protección", escribió Lacalle Pou en su cuenta de X en la mañana de este domingo.
Me comuniqué con el presidente @OrsiYamandu a raíz del atentado contra Mónica Ferrero. En este tema no puede haber diferencias, ni dos opiniones. Del lado de la institucionalidad, del lado del orden, del lado de la protección.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) September 28, 2025
Mi solidaridad con Mónica Ferrero y su familia.
Además de Lacalle Pou varios dirigentes de todos los partidos políticos se expresaron sobre el tema.
Javier García, senador y exministro de Defensa Nacional, calificó el hecho como "de una gravedad institucional incalculable, un antes y un después en Uruguay". Luego agregó: "en estas horas se requiere todo el peso del Estado para investigar y perseguir a los terroristas que están atrás de esto. Todo el respaldo a las autoridades y gobierno para perseguir a los culpables y proteger a la Fiscal y su familia".
El atentado contra la Fiscal de Corte Dra M. Ferrero en su casa esta madrugada es de una gravedad institucional incalculable, un antes y un después en Uruguay. En estas horas se requiere todo el peso del Estado para investigar y perseguir a los terroristas que están atrás de…
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) September 28, 2025
Álvaro Delgado expresó que es "un ataque directo a la institucionalidad democrática del país" y que "el estado debe dar una respuesta inmediata y firme". El actual presidente del Partido Nacional se comunicó con Orsi y el ministro del Interior, Carlos Negro, para expresar "la preocupación que como Partido Nacional tenemos por la gravedad institucional que este atentado implica".
El exministro Nicolás Martinelli escribió que "atentar contra la fiscal de Corte es atentar contra la República. Debe caer todo el peso del Estado para investigar, dar con los responsables y garantizar la seguridad de la fiscal y su familia. Ya me puse en contacto con ella para expresarle mi solidaridad".
El atentado contra la Fiscal de Corte es un ataque directo a la institucionalidad democrática del país.
— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) September 28, 2025
El Estado debe dar una respuesta inmediata y firme, los responsables deben ser identificados y castigados.
Nuestra solidaridad con la Dra. Ferrero y su familia.
Me comuniqué…
Desde el Partido Colorado, Pedro Bordaberry expresó su solidaridad con Ferrero y escribió en X que "el enfrentamiento con la delincuencia nos encontrará juntos siempre a los uruguayos de bien; iremos hasta el final contra los delincuentes, narcotraficantes y el hampa; no pasarán".
Gabriel Gurméndez expresó en lamisma red que este hecho es un "vuelco dramático en el escenario de la inseguridad pública" y que "la mayor amenaza a las garantías y a la independencia de magistrados de nuestro sistema judicial: el miedo a actuar. Si hay organizaciones criminales detrás de esto sería un punto de inflexión. Sé deberá aclarar".
Daniel Caggiani, senador del MPP, dijo que "sobre esto solo corresponde una mirada común y nacional del sistema politico".
Presidente de la Suprema Corte de Justicia considera el acto de "inusitada gravedad por constituir un ataque a la institucionalidad"
John Pérez Brignani, presidente de la Suprema Corte de Justicia, se comunicó con Ferrero y le transmitió su apoyo dado que "el hecho reviste inusitada gravedad por constituir un ataque a la institucionalidad y, en específico, a los operadores del sistema de justicia que encarnan la última línea de defensa para los derechos y garantías de toda la población".
Juan Pablo Novella Heilmann, secretario Letrado de la Suprema Corte de Justicia, manifestó "conmoción y absoluta preocupación por el atentado" y afirmó que "urge fortalecer el sistema para garantizar justicia, perseguir a los responsables y cuidar a quienes nos cuidan".
Conmoción y absoluta preocupación por el atentado contra la Dra. Ferrero en la madrugada de hoy. Toda la solidaridad con ella y su familia en este momento tan duro. Urge fortalecer el sistema para garantizar justicia, perseguir a los responsables y cuidar a quienes nos cuidan. https://t.co/apltwzTJOw
— Juan Pablo (@novellaheilmann) September 28, 2025
La Fiscalía General de la Nación realizó "un llamado a todos los estamentos del Estado para robustecer a la Fiscalía y la seguridad de los equipos fiscales, encargados de la persecución penal de los delitos, especialmente aquellos de crimen organizado que tanto daño causan a la sociedad".
"Las instituciones sólidas son el mejor muro de contención para que este tipo de criminalidad no avance en Uruguay", expresaron en un comunicado publicado este domingo.
La Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay emitió un comunicado: "Rechazamos enfáticamente toda forma de violencia contra Jueces, Fiscales, Policías, Abogados y todos los funcionarios en los cuales se apoya nuestro Sistema de Justicia, que pueda afectar de cualquier forma su desempeño".
La Asociación de Fiscales del Uruguay realizó una conferencia de prensa en la que dijo compartir lo expresado por la Federación Latinoamericana. Esto es que lo ocurrido es "un mensaje terrorista". Además, informaron que la fiscal Mirta Morales, integrante de la comisión directiva, habló con Ferrero.
"Obviamente es una situación horrible, hay una conmoción de parte de la fiscal general, pero también hay un enfático llamamiento respecto de la necesidad de reforzar las condiciones de seguridad de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación", dijo el presidente de la asociación, Willian Rosa.
Lo ocurrido, resaltaron, "constituye un golpe directo a la institucionalidad de la Fiscalía General de la Nación y también del Estado de Derecho" y se preguntaron: ¿si esto le pasa a la máxima jerarquía de la institución, "qué le espera a los otros fiscales del país?".
"Este atentado confirma de la forma más dramática la urgencia que existe en que se den respuestas concretas y sostenidas en materia de protección y respaldo a nuestra función", agregó Rosa.
Por último, el presidente expresó: "Las condiciones para llevar adelante esta tarea tan sensible, sobre todo en estas investigaciones tan complejas, hoy por hoy están debilitadas, por no decir que no están dadas".
"Esperemos que este hecho nefasto, este hecho horrible que lamentablemente ocurrió respecto de la doctora Ferrero, haga surgir este músculo de quienes tienen la responsabilidad de dar las respuestas para que la Fiscalía en el futuro esté trabajando en las condiciones que realmente corresponden, sobre todo con la criminalidad tan compleja que estamos afrontando de crimen organizado", cerró.
Partidos políticos toman postura
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio hizo pública una declaración que consta de cinco puntos. Tras expresar su solidaridad con Ferrero también hicieron público el respaldo a la gestión del actual ministro del Interior, Carlos Negro.
Luego solicitaron "a la bancada del Frente Amplio tratar de manera urgente el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo para el tratamiento del lavado de activos".
La comunicación concluyó: "la defensa de la institucionalidad es una prioridad para el Frente Amplio, y para todos/as los/as uruguayos/as, en donde no deberían haber dos opiniones".
📄| Declaración del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio ante la agresión sufrida por la Fiscal de Corte
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) September 28, 2025
🔗 Declaración completa: https://t.co/7WxzxlGi25 pic.twitter.com/857E6IrOSi
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado se reunió de forma extraordinaria y luego expresó: "supone un agravio institucional que compromete nuestra solidaridad con la persona de la Fiscal y le advierte a toda la ciudadanía que el episodio marca un cambio cualitativo en la lucha contra el crimen organizado, que nos impone el deber de extremar la disposición de todos los recursos del estado democrático desafiado".
El directorio del Partido Nacional indicó que "se trata de un hecho de extrema gravedad institucional, que marca un antes y un después en el Uruguay". "Configura, asimismo, un ataque directo al Estado de Derecho y a la democracia que merece nuestra total condena y la detención de los responsables", añadió.
También se le exigió al gobierno que "despliegue el máximo de sus capacidades para investigar y sancionar a los responsables de este atentado".