Atentado a Ferrero “no es un tema para politizar”, dijo Pereira y criticó la reacción de la oposición

El presidente del Frente Amplio apuntó también al obstáculo para dar más presupuesto a Fiscalía: " Tienen restricciones en Uruguay por el agujero que nos dejaron".

Acto por el Dia de los Trabajadores
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

Redacción El País
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, afirmó este lunes que el atentado a la Fiscal de Corte Mónica Ferrero debe verse con una "lupa institucionalista" y que "no es un tema para politizar".

"Todos nos dicen que esto no es para sacar rédito político, pero uno ve las frases, y están referidas a sacar rédito político. Cuando decimos espalda con espalda creo que tiene que ser espalda con espalda, no me puedo dar vuelta y tener la espalda llena de moretones", sostuvo el presidente de la fuerza política en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).

Fiscal Mónica Ferrero.
Fiscal Mónica Ferrero.
Foto: archivo El País

"Recuerdo que la oposición le exigía cosas al gobierno el día después de la elección. Desgasta los vínculos, la conversación pública. La idea esa de duro con las ideas, suave con las personas, parece haber dado paso a duro con las personas", señaló.

Por otra parte, sostuvo que los partidos políticos son los que tienen que encabezar la discusión, dado que son los actores responsables de colocar políticas públicas y encontrar soluciones a "este tipo de temas tan delicados".

También destacó que el presidente de la República, Yamandú Orsi, mantuvo conversaciones con todos los líderes partidarios tras el atentado a Ferrero.

Sindicato de la Guardia Republicana pidió renuncia a Negro

El sindicato de la Guardia Republicana planteó en un comunicado que el ministro del Interior, Carlos Negro, debe renunciar luego del atentado contra Ferrero, quien otrora fuera fiscal de Estupefacientes.

La Unión de Policías de la Guardia Republicanacuestionó, entre otras cosas, la forma en que está dispuesta la custodia en la casa de Ferrero, compuesta por policías de la Republicana.

Consultado al respecto de este tema, Pereira señaló que no "comprende" el pedido de renuncia. "No comprendo de qué se habla cuando se habla de dignidad (en el comunicado)", agregó.

Guardia Republicana
Guardia Republicana.
Foto: archivo/El País.

Además señaló que, según le constaba, ni Ferrero ni los funcionarios que realizan la custodia de la vivienda de la fiscal se habían quejado con anterioridad del funcionamiento.

"Si hay que reforzarla se reforzará. Ningún partido serio puede decir que no comete ninguna falla", opinó.

Aumentar el presupuesto de Fiscalía: "El país tiene las dificultades que tiene"

Consultado sobre si el atentado a Ferrero podría implicar una revisión en el armado del presupuesto para destinar más recursos a Fiscalía, Pereira señaló que "el país tiene las dificultades que tiene". "Se nos decía que el país iba a terminar con un déficit fiscal de 2.8% y terminó con un déficit del 4.2%. Esto son 1.200 millones de dólares", sostuvo.

En esa línea, puntualizó que se recibieron deudas del gobierno anterior y que el Frente Amplio "tiene que cumplir sus prioridades". A la cabeza de ellas está atacar el problema de la pobreza infantil.

"Hay un presupuesto de la Fiscalía, que seguramente es insuficiente. Habrá que ver en el Parlamento si se puede redistribuir, con la complejidad que eso tiene, pero eso no lo decido yo", sostuvo.

"Hace pocas semanas todos hablaban de redistribuir a favor de la Universidad de la República y se estaba trabajando en redistribuir en favor de la universidad. Nosotros no creemos en los volantazos, si en conversaciones serias sobre dónde hay que colocar los dineros públicos, sabiendo que tienen restricciones en Uruguay por el agujero que nos dejaron", señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar