Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, se reunió este lunes desde las 11:00 con el ministro del Interior, Carlos Negro, y el jefe de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya. El motivo fue el atentado a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, y precisamente la magistrada fue quien completó la reunión en Torre Ejecutiva.
En la misma instancia estaba la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo. También el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Mario Layera, el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, y el secretario de Presidencia, Alejandro "Pacha" Sánchez.
El episodio que provocó conmoción en el ámbito político ocurrió el domingo de madrugada. Los atacantes llegaron al patio trasero de la vivienda de la fiscal de Corte (quien otrora fuera fiscal de Estupefacientes) por el techo, eludiendo así a la custodia. Luego lanzaron un artefacto explosivo que por estas horas se estudia si era una granada, y dispararon al menos dos veces contra las paredes.
De acuerdo a lo que indican las principales hipótesis policiales, se trató de un ataque de alguna organización criminal vinculada al narcotráfico que buscó enviar un mensaje a través de quien fuera una de las investigadoras en esta materia antes de ascender a la Fiscalía de Corte como subrogante.
No se descarta que los involucrados pertenezcan al clan "Los Albín", grupo al que se le atribuyen los 2.200 kilos de cocaína incautados en agosto en una chacra de Punta Espinillo y que tendría conexión con Sebastián Marset.
Qué dijo Orsi luego de la reunión con Mónica Ferrero
Tras la reunión con Ferrero y la cúpula que investiga el atentado, Orsi brindó una conferencia de prensa.
El presidente dio su respaldo a la fiscal Ferrero y también a la investigación que viene realizando la Policía que, según dijo, ya ha dado algunos resultados porque hay personas detenidas y se continúa trabajando.
"Se repite un patrón en el accionar del narcotráfico que tuvo como antecedentes una amenaza concreta contra la fiscal Ferrero en 2022 o el atentado a la Brigada Antidrogas", que fue en 2020, recordó el mandatario.
Sin embargo, aseveró que este caso tiene una "particularidad porque se está atacando el domicilio" de la fiscal. Entonces, "si bien se repite un patrón, hay un límite que no debemos dejar pasar".
"Es una muy mala señal que nos pase lo que nos pasó", dijo el presidente Orsi, que añadió que "hay que estrechar la forma de protección" de fiscales y policías que participen en causas vinculadas crimen organizado, o sea, "mejorar la seguridad de quienes puedan ser objetivos del narcotráfico".
Adelantó que "la forma más eficiente y clara para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado necesita de mucha serenidad, tranquilidad y discreción", y que por eso prefiere "responder con mucho trabajo y quizás bastante menos declaraciones".
Orsi, entre otras medidas, pidió a las bancadas legislativas de todos los partidos que "aceleren el tratamiento de la Ley de Lavado remitida hace ya un tiempo por Presidencia de la República".
Precisamente para las 17:00 se pactó otra reunión clave en Torre Ejecutiva. Los máximos representantes de todos los principales partidos políticos de Uruguay se reunirán con el mandatario.
Orsi dijo que es para tener "una conversación franca y clara sobre los avances del caso" y para recibir "de primera mano algunas impresiones" que tengan los representantes partidarios.
Entre otras acciones, Orsi afirmó que habrá algunas "concretas" en barrios y que se buscará "incorporar tecnología de punta" porque "año a año va cambiando, a veces los delincuentes parecen estar algunos pasos más adelante que algunos estados".
Planteó, por ejemplo, la "mejora de los radares" que se utilizan para controlar el crimen organizado y "tecnología al servicio de los datos" para evitar ciberataques. "Ojalá pudiéramos tener un presupuesto para tener la última novedad tecnológica", señaló, dando a entender que no es posible, pero igual afirmó: "Si te quedas, te pasan por arriba".
-
Atentado a Ferrero “no es un tema para politizar”, dijo Pereira y criticó la reacción de la oposición
Presidente del Gremio de Fiscales, tras atentado a Ferrero: "Estas situaciones siempre pueden empeorar"
Sindicato de la Guardia Republicana pide la renuncia de Carlos Negro tras el atentado contra Mónica Ferrero