FALLO

Justicia concedió la libertad provisional a Alberto Fernández, expropietario de Fripur

El juez penal Nelson Dos Santos le concedió la libertad a Fernández mientras continúa el proceso en su contra, que se rige por el viejo Código del Proceso Penal.

Alberto Fernández, exdueño de Fripur. Foto: Francisco Flores
Fernández es investigado por delitos de la ley de prenda. Foto: Francisco Flores

La Justicia le concedió la “libertad provisional” a Alberto Fernández, expropietario de la empresa pesquera Fripur, a través de un reciente decreto firmado el pasado viernes 11 de septiembre. Fernández había sido procesado con prisión el 20 de diciembre de 2019 por dos delitos específicos a la ley de prenda -que tienen características similares al fraude-, luego de una denuncia penal que presentara el Banco República (BROU) en 2016.

El empresario había sido citado ese día por el juez penal Nelson Dos Santos para ser procesado, pero cuando la Policía concurrió a su casa no lo encontraron. De todas maneras, el magistrado decidió que se procesara con prisión a Fernández y que permaneciera allí hasta el dictado de la sentencia final.

Según supo El País, el pasado viernes 11 Dos Santos le concedió la libertad a Fernández mientras continúa el proceso en su contra, que se rige por el viejo Código del Proceso Penal.

Por otro lado, agregaron los informantes, por más que Fernández sea hallado culpable no volverá a la cárcel, ya que una vez que se le concedió la libertad, por más que recaiga una sentencia de condena en su contra, su defensa puede solicitar la “libertad condicional”. Esto implica que cumpla su pena fuera de la prisión.

El pasado 7 de septiembre los abogados defensores del empresario, Andrés Ojeda y Fernando Posada, presentaron un escrito haciendo hincapié en que su defendido es una persona primaria absoluta, es decir que no cuenta con antecedentes penales, y por lo tanto no sería un riesgo que obtuviera la libertad. Por otra parte, argumentaron que luego de analizar varias sentencias sobre el delito por el que se lo procesó, vieron que el mismo “se castiga con una pena leve y muchas veces se procesa sin prisión”.

El 14 de abril de este año la Justicia le había concedido al empresario el beneficio de la prisión domiciliaria, El Juzgado Letrado Penal de 22° Turno hizo lugar al pedido de habeas corpus presentado por Ojeda y Posada. En ese fallo se sostuvo que la prisión domiciliaria fue concedida en “forma provisoria” mientras perdure la emergencia sanitaria o se resuelva “el incidente respectivo”.

En ese entonces se dispuso el cierre de fronteras para el expropietario de Fripur. Luego del escrito presentado por la defensa, finalmente el juez Dos Santos decretó: “Dispóngase la libertad provisional del encausado”, de acuerdo a la resolución a la que accedió El País.

Finalmente, Fernández estuvo nueve meses en prisión.

Posada indicó a El País que a juicio de la defensa “no había prueba suficiente para procesarlo”. “Entendemos que la fiscal y el juez deberían haber diligenciado mucha prueba que ofrecimos. Cuando se vendió la mercadería prendada, Fernández ya no estaba en Fripur desde hacía tiempo. Estamos muy confiados en que se va a demostrar la inocencia y va a ser sobreseído”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados