INVESTIGACIÓN

Justicia estudia citar a exdirectores del BROU por préstamos a Fripur

Justicia indaga préstamos millonarios a empresa en quiebra.

Trabajadoras de Fripur, que no cobraron sus haberes, rodearon el auto del empresario Alberto Fernández. Foto: Francisco Flores
Protesta. Un grupo de trabajadoras de Fripur, que no cobraron sus haberes, rodearon ayer el auto del empresario Alberto Fernández. Foto: Francisco Flores

El exdueño de Fripur, Alberto Fernández, dijo ayer al abogado Gustavo Salle, que no pagó la banda presidencial que mandó hacer para la asunción de José Mujica porque nunca le enviaron la factura. La banda presidencial es confeccionada por una monja de las Hermanas Oblatas, congregación que se encarga de esta tarea desde 1938.

En el Juzgado Penal, Fernández dijo al abogado penalista que, pocas semanas antes de asumir Mujica, gestionó ante Tabaré Vázquez la entrega de la banda. Vázquez le señaló que ésta iba a quedar en su poder como un recuerdo de su asunción como presidente.

Según Salle, Fernández le dijo que, posteriormente, se contactó con las Hermanas Oblatas para que confeccionaran una nueva banda para Mujica, pero el líder del MPP nunca fue a probarse. Por eso le quedó grande la banda a Mujica, explicó Fernández según la versión de Salle.

Minutos más tarde, Salle y Fernández se encontraron frente a frente en las sala judicial ante el juez especializado en Crimen Organizado, Pablo Benítez y el fiscal de dicha materia, Luis Pacheco, quienes investigan los préstamos millonarios del BROU a Fripur.

Pero la declaración clave fue la realizada por una contadora del Banco República, quien testificó como testigo sobre los procesos de otorgamientos de créditos a empresas en la institución estatal.

Consultada por los operadores judiciales sobre cómo el BROU otorgó préstamos tan voluminosos a Fripur cuando se sabía que su actividad exportadora caía año a año, la contadora dijo que esa pregunta había que hacerla a los jerarcas del banco, ya que no es responsabilidad de su área dar créditos.

En el expediente consta un estudio multidisciplinario que pone en entredicho los préstamos millonarios brindados por el Banco República al frigorífico pesquero entre 2005 y 2014. Ese informe fue utilizado por el juez Benítez y por el fiscal Pacheco como insumo en el interrogatorio a Fernández y a otros tres citados.

Fuentes del caso indicaron a El País que el otorgamiento de fondos a una Fripur en dificultades económicas y financieras es el punto central de la investigación. Por el momento, el juez Benítez y el fiscal Pacheco investigan cómo se otorgan dichos créditos y quienes elaboraron los informes técnicos en el Banco República. Luego ambos operadores analizarán citar a los miembros del Directorio del BROU, cuyo titular era el economista Fernando Calloia.

Créditos millonarios

En 2016, Salle presentó una denuncia penal para que se investigue probables irregularidades del Banco República en la concesión de préstamos millonarios a Fripur.

Durante la audiencia de ayer, el juez Benítez interrogó en calidad de imputado a Fernández sobre porque Fripur obtuvo créditos millonarios pese a que se sabía que no podía pagarlos por una caída de sus ventas en el extranjero. El empresario respondió que recorría los cinco continentes tratando de vender pescado y que la parte económica y financiera de la empresa era manejada por su hermano, Máximo, hoy fallecido, y por el entonces gerente general de la compañía.

Declaró que desde el 2007 se sabía que Fripur enfrentaba dificultades económicas y agregó que el gobierno no quería que la empresa cerrara sus puertas, según señaló Salle ayer en rueda de prensa.

Citando un documento del expediente, Benítez preguntó a Fernández si hubo un distribución de utilidades de US$ 2 millones entre los accionistas en 2011, momento en que la empresa tenía un abultado déficit. Fernández respondió que a él no le llegó tal reparto.

MÁS

“Los créditos a Fripur fueron aprobados por Directorio”

Un informe de un equipo multidisciplinario, a estudio del juez especializado en Crimen Organizado, Pablo Benítez, señala que, en varias resoluciones del Banco República se constata que se incluye la frase: “No se considerarán nuevas solicitudes de asistencia crediticia por parte de la empresa Fripur”. Sin embargo, dice el estudio al que accedió El País, el BROU le continuó otorgando créditos a Fripur, con fundamentación y con la aprobación de los niveles institucionales correspondientes. “Se observa que todas las adjudicaciones de créditos otorgados a Fripur S.A. fueron autorizados por el Directorio del BROU, asistido por la Comisión de Crédito (el nivel correspondiente)”, agrega el informe firmado por la escribana Madelón Couso (Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo) y la contadora Elida Pardo (Instituto Técnico Forense). Y advierte que el Banco Central del Uruguay (BCU) observó en varias ocasiones al Banco República por la calificación crediticia que le otorgó a Fripur. Dicha calificación debió tener un carácter más negativo que la otorgada en su momento por el BROU a juicio del BCU. El informe dice que el Directorio del banco decidió aplicar tasas de endeudamiento a una categoría de riesgo inferior la que ostentaba Fripur y autorizó desembolsos de dinero a la firma “sin haber completado” la constitución de garantías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)