JUZGADO PENAL

Citan al exdueño de Fripur por préstamos

El 13 de junio, citados por la Justicia Especializada en Crimen Organizado, deberán declarar el exdueño y otras tres personas vinculadas a la empresa.

Fripur enfrenta problemas financieros, está en concurso y dejará de producir. Foto: A. Colmegna
La empresa Fripur pidió concurso de acreedores y quebró. Foto: archivo El País.

Alberto Fernández, exdueño de Fripur, y otras tres personas vinculadas a la empresa, fueron citadas por la Justicia Especializada en Crimen Organizado a declarar el 13 de junio de 2018. El tema de la convocatoria son los préstamos millonarios que la compañía pesquera recibió del Banco República.

Fripur pidió concurso de acreedores y quebró.

La investigación judicial se inició en 2016 por una denuncia del abogado y candidato presidencial por el Partido Animalista, Gustavo Salle. El profesional consideró que los préstamos fueron otorgados en forma arbitraria durante la pasada administración, ya que el banco sabía que la empresa carecía de suficientes garantías.

Salle sostuvo que, en el caso de Fripur, el expresidente de la República, José Mujica, otorgó por “amiguismo” préstamos millonarios “violando prácticas bancarias” ajustadas a derecho.

La entonces fiscal especializada en Crimen Organizado, María de los Ángeles Camiño, le solicitó a la jueza de la misma materia penal, Beatriz Larrieu, que se investigase a Fripur como una de las empresas de un grupo económico.

En un escrito dirigido a Larrieu en 2016, Camiño sostuvo que su petición se basaba en la documentación presentada por Salle en la etapa de ampliación de denuncia. La jueza Larrieu envió un documento con diez preguntas a autoridades del Banco República sobre la concesión de dichos préstamos y si la entidad bancaria habría realizado acciones para cobrarlos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)