ACTAS DEL TRIBUNAL DE HONOR

Investigan omisión de excomandante del Ejército en un caso gemelo al de Manini Ríos

Fiscalía investigará si el exjefe Carlos Díaz incurrió en un delito por no denunciar que Gilberto Vázquez reconoció en 2006 haber incurrido en crímenes de lesa humanidad,

El excomandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, durante un acto del día de la fuerza de tierra en 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Foto: AFP
El excomandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, durante un acto del día de la fuerza de tierra en 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Foto: AFP

Dos fiscalías penales investigarán los contenidos de las actas de un Tribunal de Honor del Ejército que juzgó la conducta del exmilitar Gilberto Vázquez tras su huida disfrazado de mujer del Hospital Militar en 2006.

El 27 de agosto pasado, el ministro de Defensa, Javier García, se comunicó con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para entregarle las actas de la declaración de Gilberto Vázquez en las que reconocía haber ejecutado a prisioneros y realizado apremios físicos.

A partir de allí se abrieron dos investigaciones: una para determinar las responsabilidades de las autoridades de 2006, y otra para indagar sobre los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura.

Las investigaciones.

El fiscal Díaz envió una copia de ese expediente a la fiscal de Flagrancia de 7° Turno, Eugenia Rodríguez Ford, para que investigue si hubo omisión del entonces comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, por no denunciar a la Justicia los dichos de Vázquez, según dijeron a El País fuentes del gobierno.

Al escuchar las aseveraciones del exmilitar sobre violaciones a los derechos humanos, el Tribunal dejó de tomarle declaraciones -pues así lo establecen sus estatutos- y el presidente del organismo informó al máximo jerarca del Ejército.

Aparte de esto, una abogada del Ministerio de Defensa alertó a sus superiores sobre los dichos del exmilitar acusado de participar en la represión.

La Fiscalía de 7° Turno indagará a exjerarcas del gobierno de la época (la primera administración frenteamplista) para determinar si incurrieron en una omisión por no denunciar los delitos de lesa humanidad.

Según la fuente, la fiscal deberá determinar también en la investigación si ese eventual delito prescribió.

Esta investigación será similar a la enfrentada por el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos -hoy senador y líder del partido Cabildo Abierto-, quien fue investigado por el también fiscal de Flagrancia Rodrigo Morosoli por supuestamente incurrir en un delito de omisión de denunciar hechos de apariencia delictiva.

Según Morosoli, Manini Ríos debió elevar a la Justicia los dichos del exmilitar José Nino Gavazzo en un Tribunal de Honor donde reconoció que hizo desaparecer el cuerpo del exintegrante del MLN, Roberto Gomensoro, en aguas del Río Negro en 1973.

Por otra parte, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Percibale, recibió hace 20 días un expediente proveniente de la Fiscalía General de la Nación con otra copia de las declaraciones de Vázquez para que investigue eventuales delitos cometidos durante la represión.

“Esa documentación me llegó enseguida que se conoció la noticia a través de una conferencia de prensa de Familiares de Desaparecidos. Allí fue que trascendió que el Ministerio de Defensa había entregado material sobre el Tribunal de Honor de Gilberto Vázquez” por los hechos ocurridos en 2006, dijo Percibale al ser consultado por El País.

Gilberto Vázquez en 2006. Foto: Archivo El País
Gilberto Vázquez en 2006. Foto: Archivo El País

El fiscal advirtió que no le corresponde investigar una supuesta omisión por no denunciar de parte de jerarcas del Ministerio de Defensa o del Ejército.

“Mi competencia está limitada solo a crímenes de lesa humanidad que se hayan cometido entre los años 1968 y 1985. Si hubo una omisión de denunciar un hecho delictivo en 2006, eso le corresponde a un fiscal de Flagrancia”, insistió Percibale. Y explicó: “Es lo mismo que lo que ocurrió el año pasado cuando se conocieron las actas del Tribunal de Honor de Gavazzo. Ahí se designó al fiscal Morosoli”.

"Comprendo su dolor".

El martes 8, el ministro García concurrió a la Comisión de Derechos Humanos del Senado y allí explicó el método usado para encontrar las actas del Tribunal de Honor de Gilberto Vázquez.

“Si alguien preguntara en este momento cuánto llevó conseguir las actas, diría que costó un e-mail, un correo electrónico. Pero hay una cuestión previa, que es la voluntad de responder la información pedida” por los familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo García en la comisión.

Y agregó que en un documento fechado el 27 de setiembre de 2006, la abogada Nelly Méndez explicó a la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti, que se había aplicado el artículo 77. Es decir, que se había suspendido el Tribunal de Honor al detectarse la eventual confesión de un delito por parte de Vázquez.

“Ahí están las actuaciones (sobre el caso). Está también lo que dijo el doctor Gonzalo Fernández, que estaba en Presidencia”, explicó.

Javier García. Foto: Ángel Asteggiante.
Javier García. Foto: Ángel Asteggiante.

Dirigiéndose a la senadora Amanda Della Ventura (de la Vertiente Artiguista), García dijo que comprendía su dolor porque durante décadas militó para que se supiera la verdad sobre los detenidos desaparecidos por la dictadura.

“El dolor que está sufriendo, lo siento. Pero la realidad es esta”, reiteró en alusión a que las actas estaban en el Ministerio de Defensa y no fueron entregadas a los familiares durante 14 años.

Según el titular de Defensa, el gobierno de Tabaré Vázquez no leía las actas de los tribunales sobre militares acusados de delitos de lesa humanidad. “¿Usted se imagina cuántas veces al año llega a la Presidencia de la República un expediente que en su carátula dice Gavazzo?”, preguntó el ministro de Defensa en la comisión.

E insistió: “Usted, militante del Frente Amplio, luchadora por los derechos humanos, ¿no leería un acta de un Tribunal de Honor de Gavazzo? Dígamelo con sinceridad”.

El ministro afirmó que las actas del caso Gilberto Vázquez se conocieron por la insistencia de los familiares de detenidos desaparecidos. Y concluyó: “Fueron ellos que las pidieron, y las pidieron porque las pedían y no se las daban. Esa es la realidad. Y nosotros las entregamos”.

Bayardi y excomandante serán citados a comisión.

En agosto de 2006 el coronel retirado Gilberto Vázquez fue juzgado por un Tribunal de Honor militar. Esto sucedió luego de que, vestido de mujer, se fugara tras haber sido trasladado al Hospital Militar.

Gilberto Vázquez se habría escapado porque el comandante en Jefe del Ejército de esa época, Carlos Díaz, sugirió que varios militares, entre ellos él, asumirían la responsabilidad en la desaparición de dos militantes del PVP en 1976 en Argentina: Adalberto Soba y Alberto Mechoso, a cambio de no ser extraditados a ese país. Mientras estuvo prófugo habló telefónicamente con el periodista Alfonso Lessa y con el semanario Búsqueda. Fue detenido por Interpol varios días después en Montevideo y enviado a Cárcel Central.

Esa huida y esas conversaciones con la prensa motivaron la actuación de la Justicia militar en 2006 para evaluar la conducta de Vázquez.

El periodista Leonardo Haberkorn publicó en El Observador una investigación sobre esos documentos, en los que hay declaraciones de Gilberto Vázquez y otros militares detenidos. Allí afirman que el Ejército uruguayo operó, torturó y ejecutó detenidos uruguayos en Argentina. También reconocen la existencia del segundo vuelo.

José Bayardi. Foto: Francisco Flores (Archivo)
José Bayardi. Foto: Francisco Flores (Archivo)

El exministro de Defensa, José Bayardi (Vertiente Artiguista) deberá explicar hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Senado porque ese expediente estuvo 14 años en un cajón de la cartera.

El senador de Alianza Nacional, Jorge Gandini, propuso que la comisión también convocara al expresidente de la República, Tabaré Vázquez, al exsecretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, a la exministra de Defensa, Azucena Berrutti, al fiscal de Gobierno, Miguel Ángel Toma y al excomandante Carlos Díaz.

La propuesta del Frente Amplio.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Amanda Della Ventura, señaló que el Frente Amplio tenía la propuesta de convocar a varias personas antes que al presidente de la República, Tabaré Vázquez, porque entiende que habría que seguir el orden de los expedientes.

Agregó que primero se debía citar a Carlos Díaz y luego a los tres integrantes del Tribunal de Honor.

“Por otra parte, si bien no está en el acta de integración quien actuó como secretario auxiliar, creo que también debería ser un teniente coronel y considero que se lo debería convocar”, dijo la senadora del Frente Amplio.

Della Ventura sostuvo que también deberán ser citadas autoridades de la dirección de personal militar, recursos humanos, el exdirector General de Secretaría en la gestión de Berrutti, y jefes de Contraloría, Acuerdos y Refrendas.

Y agregó que, luego de ellos, se debía citar sí a Berrutti y al expresidente Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados