DELITOS DE LESA HUMANIDAD 

Dichos de Gilberto Vázquez "no son la panacea" para investigaciones, dijo fiscal Perciballe

Respecto al contenido de las actas, el fiscal aseguró que "hubieran sido muy importantes para el 2006, hoy no", por los casos que fueron laudados.

Fiscal Ricardo Perciballe. Foto: Francisco Flores
Fiscal Ricardo Perciballe. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

Ricardo Perciballe, fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, dijo este lunes tras conocerse las declaraciones del coronel (r) Gilberto Vázquez en un Tribunal de Honor en 2006, que lo que planteó en ese ámbito es un "insumo más dentro de la investigación que se está haciendo" contra el represor por dos causas judiciales abiertas.

El fiscal señaló en diálogo con "En Perspectiva" (Radiomundo) que "desde el punto de vista jurídico", lo dicho por Vázquez "no es una confesión". Esta ocurre "dentro de un juzgado y con la garantías del debido proceso y fundamentalmente con su abogado defensor".

Perciballe precisó que lo declarado por Vázquez en 2006 es una "admisión de hechos que se hace en un Tribunal de Honor", y puntualizó que "con estas declaraciones solas de él no se puede nunca imputar a nadie, ni en esta causa ni en ninguna otra".

Respecto al contenido de las actas, el fiscal aseguró que "hubieran sido muy importantes para el 2006, hoy no" porque confirma el "segundo vuelo" - del 5 de octubre de 1976 - que "ya fue laudado", en el que está implicado Vázquez entre otras personas. Con respecto a la situación de Adalberto Soba "tampoco aporta nada porque fue una de las personas incluidas en esa sentencia", aseguró Perciballe. Soba, militante del Partido por la Victoria del Pueblo, fue visto por última vez en Buenos Aires en 1976 y permanece desaparecido desde ese entonces. 

El fiscal recordó que Vázquez está "condenado con sentencia firme por el segundo vuelo y los 28 homicidios, donde se incluye Soba", y que también está "condenado por la desaparición de María Claudia García de Gelman, pero no tiene sentencia firme porque tiene sentencia de primer grado, segundo grado, pero está en casación en la Suprema Corte de Justicia". 

Por otro lado, está "solicitado su procesamiento" en el caso de los hermanos Anatole y Victoria Julien, de 4 y 1 años, que aparecieron abandonados en una plaza de la ciudad chilena de Valparaíso en 1977. Sus padres, uruguayos, fueron detenidos y posteriormente desaparecidos.

Los delitos de los que se los acusa a Vázquez y a otros cuatros exjerarcas militares durante la dictadura (1973-1985) son dos de privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración, con dos delitos de supresión de estado civil y dos delitos de abandono de niños.

Sin embargo, hay dos investigaciones en que con estos testimonios de 2006 "se agrega un poco más". Por un lado, la denuncia de abuso y tortura a mujeres durante la dictadura. Esta causa, iniciada en 2011, que recoge 28 denuncias, fue reactivada en 2018 por el mismo fiscal.

Además, estas declaraciones de Vázquez suman a la causa por el "primer vuelo", que está "encabezado por la denuncia del periodista Enrique Rodríguez Larreta". Hace referencia al traslado de 24 personas desde Buenos Aires hacia Montevideo el 24 de julio de 1976. 

En estas dos causas "seguramente vamos a presentar un escrito en el día de hoy o mañana para que las actas del Tribunal sean tenidas en consideración", agregó el fiscal.

De esta manera, lo dicho por Vázquez "viene a corroborar" lo que por otros medios estaba siendo "probado". Hasta el momento, contaban con el "testimonio de las víctimas, documentos, que la persona revestía en el lugar. Esto agrega un poco más, pero tampoco es la panacea en la investigación", aseguró. 

En tanto, dijo que sobre las palabras de Vázquez en 2006 "da un puntapié importante para seguir la búsqueda (de detenidos-desaparecidos) porque el dice 'ejecutamos' y 'segundo vuelo'. Todo da a entender de que fueron ejecutados y que fueron trasladados. Es una interpretación posible. Eso tendría que ser analizado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoria del Pueblo (Inddhh) que está en la búsqueda de restos", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados