Caso Penadés: fiscal espera que pericias de celulares desentrañen la trama

La fiscal Alicia Ghione creó una pieza separada del expediente para investigar a un supuesto grupo de policías que participaron en los seguimientos de víctimas y de ella misma.

Compartir esta noticia
El exdirector del Comcar, Carlos Taroco, deberá cumplir prisión preventiva
El exdirector del ex Comcar, Carlos Taroco, deberá cumplir prisión preventiva
Foto: Estefanía Leal

La jueza penal de 44° turno Diovanet Olivera decretó la prisión preventiva hasta el 15 de febrero del próximo año para el exdirector del ex Comcar, Carlos Taroco, por incurrir en delitos continuados de cohecho calificado y violación de secreto. Ambos delitos son agravados por la condición de ser funcionario policial, de acuerdo a la aplicación de la “Ley Cristal” o Anticorrupción (17.060).

Un jerarca policial o un funcionario público incurre en cohecho calificado cuando recibe o acepta una promesa de obtener dinero u otro provecho por sí mismo o por otro para retardar u omitir un acto relativo a su cargo o por ejecutar un acto contrario a los deberes del mismo. “Como entendemos que esto es parte del plan, el provecho (de Taroco) es el entorpecimiento de la investigación respecto de la causa de Penadés y Mauvezín”, señaló la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, tras finalizar la audiencia de formalización de la investigación para el jerarca policial.

El delito de violación de secreto tiene que ver con el hecho de que el flujograma -un croquis que tenía en el centro a Jonathan Mastropierro y de ahí partían flechas hacia las víctimas del caso Penadés- terminó en poder del exsenador blanco, hoy en prisión preventiva por 22 delitos sexuales. Así lo señaló ayer en rueda de prensa la fiscal Ghione y su equipo, las fiscales adjuntas María José Brisco, Fulvia Favretto y Mariana Bentancor.

El jerarca del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) fue detenido el martes y ayer fue destituido de su cargo.

La fiscal Ghione denunció que había “un plan” para intentar entorpecer la investigación por la que se imputó al exsenador Gustavo Penadés y al exdocente Sebastián Mauvezín.

Expresó, además, que existieron múltiples contactos entre Taroco y Penadés, aunque no quiso explicitar sobre el contenido.

Además, sostuvo que faltan periciar los celulares de Taroco y de su subalterno, el policía Federico Rodríguez, quien hizo contactos en varias ocasiones con Mastropierro para sacarle información sobre las identidades de las víctimas.

Ghione no se expidió sobre la cantidad de policías que participaron en esta “investigación paralela” para crear una trama contra Penadés que echara por tierra la teoría del caso de la Fiscalía. “Todavía estamos investigando. Estamos en una etapa reservada. Se armó una pieza aparte sobre este tema”, insistió. Y advirtió que Taroco participó “en la trama buscando información de algunas víctimas” de Penadés y de Mauvezín.

En la audiencia de ayer ante la jueza Olivera, la Fiscalía mencionó que tiene a tres policías identificados que participaron en seguimientos a víctimas, Mastropierro y a la propia fiscal. Entre esos policías se encuentra Taroco y Rodríguez. No trascendió el nombre del tercer funcionario policial.

Consultada sobre si Taroco mandó a otros policías a seguir a las víctimas, la fiscal respondió en forma afirmativa. “Eso es parte del plan que estaban armando”, afirmó.

Ghione dejó entrever que no está enfrentada a la Policía sino que investiga a algunos funcionarios policiales que participaron en el plan para favorecer a Penadés y Mauvezín ante la Justicia. Y destacó que trabaja como equipo con la Policía (Departamento de Investigación de Delitos Especiales y la Unidad de Cibercrimen). Las fuerzas policiales son “auxiliar de Fiscalía en la investigación” y “hemos llegado hasta acá porque hemos trabajado en equipo con ellos, así vamos a seguir trabajando”, dijo.

En la rueda de prensa, Ghione lanzó un mensaje tranquilizador hacia los denunciantes del caso. “El Ministerio del Interior no conoce la identidad de las víctimas. Los únicos que sabemos las identidades de las víctimas somos los miembros del equipo de la Fiscalía, los abogados (del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República) que tienen algunas víctimas con reserva de identidad y la Unidad de Víctimas de la Fiscalía”, sostuvo.

Los abogados de las víctimas, Juan Raúl Williman y Soledad Suárez, y los defensores de Taroco, Ignacio Durán y Joaquín Arigón se retiraron sin realizar declaraciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo Penadés

Te puede interesar