Caso Penadés: prisión preventiva para Carlos Taroco, exdirector del ex Comcar, imputado por cohecho

El exjerarca policial era investigado por ser parte de los funcionarios públicos involucrados en el intento de entorpecimiento de la causa.

Compartir esta noticia
Carlos Taroco, ahora exdirector del ex Comcar, llegando a la audiencia de formalización
Carlos Taroco, ahora exdirector del ex Comcar, llegando a la audiencia de formalización
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
La Justicia, a pedido de Fiscalía, imputó al exdirector del ex Comcar, Carlos Taroco, por un delito continuado de cohecho calificado y reiterados delitos de revelaciones de secretos. Ambos delitos agravados por su condición de agente policial, como establece la Ley Anticorrupción (17.060). Como medida cautelar se dispuso prisión preventiva hasta el 15 de febrero. El exjerarca policial era investigado por ser parte de los funcionarios públicos involucrados en el intento de entorpecimiento del caso Penadés.

El jerarca del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) fue detenido el martes y este jueves fueremovido de su cargo. La fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, denunció que había “un plan” para intentar entorpecer la investigación por la que se imputó al exsenador Gustavo Penadés y al exdocente Sebastián Mauvezín.

“El objetivo era realizar una estafa procesal (contra la Fiscalía)” por parte de los imputados, Penadés y Mauvezín. “Buscaron introducir pruebas falsas para hacer caer la investigación. El plan del que hablaba el senador, desde un inicio, fue uno que armó el propio legislador con información pública, con colaboración de asesores y de policías”, expresó la fiscal.

Este jueves, la jueza Diovanet Olivera hizo lugar al pedido de la fiscal Ghione y las fiscales adjuntas Fulvia Favreto, María José Brisco y Mariana Bentancor. Los abogados defensores del imputado son Ignacio Durán y Joaquín Arigón.

En rueda de prensa tras la audiencia de formalización, Ghione explicó que el delito de cohecho establece "un provecho para sí o para un tercero". "Como entendemos que esto es parte del plan, el provecho es el entorpecimiento de la investigación respecto de la causa de Penadés y Mauvezín", comentó.

La fiscal sostuvo que "se buscó información alrededor de alguna de las víctimas" como parte de este plan. "El Ministerio del interior no conoce la identidad de las víctimas. Los únicos que sabemos la identidad de las víctimas somos los miembros del equipo de Fiscalía, los abogados que tienen alguna de las víctimas con reserva de identidad y la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía", expresó la magistrada.

Ghione señaló que trabajan como equipo con la policía (Departamento de Investigación de Delitos Especiales y la Unidad de Cibercrimen) que "es auxiliar de Fiscalía en la investigación" y "hemos llegado hasta acá porque hemos trabajado en equipo con ellos, así vamos a seguir trabajando".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo Penadés

Te puede interesar