Publicidad

Romina Celeste, Mastropierro y joven acribillado a tiros aparecen en documento hallado en celular de Penadés

Estrategia de interior busca demostrar que “malos policías” fueron quienes intentaron llegar a las otras víctimas a partir de los nombres que ya conocían a través de la prensa

Compartir esta noticia
Gustavo Penadés llega a Fiscalía para declarar en la audiencia por la denuncia de abuso y explotación sexual de menores
Gustavo Penadés llega a Fiscalía para declarar en la audiencia por la denuncia de abuso y explotación sexual de menores
Leonardo Maine/Archivo El Pais

En el informe con el membrete del Ministerio del Interior que se encontró en el celular del exsenador nacionalista Gustavo Penadés, figuran al menos dos de las víctimas que lo denunciaron ante la Justicia. Una de ellas era Romina Celeste Papasso y la otra Jonathan Mastropierro.

Una tercera persona que aparece en el documento es Sebastián Barbieri Franco, un joven de 17 años que fue asesinado en junio pasado.

Tras el crimen, Pappaso tuiteó: “Asesinaron a tiros desde un auto a Sebastián Franco, un menor de 17 años del barrio Nuevo París que en la semana iba a ir a denunciar a Penadés, espero que nada tenga que ver”.

El nombre de Barbieri Franco aparece relacionado, en el documento, al de Mastropierro.

Jonathan Mastropierro
Jonathan Mastropierro, el joven señalado por Gustavo Penadés como autor de una "trama" en su contra
Foto: Facebook/ Jonathan Mastropierro

Por esta información, las autoridades del Ministerio del Interior entienden que, en realidad, la investigación que según los jerarcas fue hecha de manera individual por dos policías —mientras que el Frente Amplio ha hablado de una “investigación paralela” a la de la Justicia— no fue más allá de la búsqueda de vínculos de personas allegadas a Papasso y Mastropierro.

Es decir, se intentó buscar cuáles eran los vínculos de las personas que hicieron públicas sus denuncias, para así llegar a las otras víctimas que tenían identidad reservada según lo dispuesto por la Fiscalía y ratificado incluso por la Suprema Corte de Justicia.

Romina Celeste Papasso al salir de Fiscalía.
Romina Celeste Papasso al salir de Fiscalía.
Foto: Leonardo Mainé

En el documento, según supo El País, hay decenas de nombres, pero estos siempre están conectados de alguna manera a estas dos personas.

La fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, que se viene encargando de todo el caso Penadés, formalizaría en horas de la tarde la investigación contra el director de la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar), Carlos Tarocco. Él es uno de los policías involucrados en la maniobra.

El otro, Federico Rodríguez -que trabaja bajo las órdenes de Tarocco-, habría sido quien realizó las investigaciones de Papasso y Mastropierro, a través de varias estrategias, como ser poniendo sus nombres en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública —algo que ya fue comprobado.

Ante la muy posible interpelación del ministro Luis Alberto Heber por parte del Frente Amplio, Interior tiene previsto contestar que este documento, que estaba en el celular de Penadés, fue hallado por los mismos funcionarios de la cartera y que también fueron estos quienes señalaron que tenía el membrete de la secretaría y que “malos policías” podían estar involucrados.

En los papeles que la fiscal Ghione hizo llegar en su momento al Parlamento en el mes de junio para pedir el desafuero del exlegislador, se señala que: “algunas de las víctimas declarantes aseguran que” Barbieri Franco “había salido muchas veces con el señor Penadés”, y que “estaba dispuesto a realizar la denuncia en la sede Fiscal”. Luego se advierte que “adolescentes conocidos” del joven, y “también vinculados” al entonces senador, se asustaron tras este hecho, e incluso dos de ellos decidieron no declarar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad