Publicidad

Fiscalía ordenó investigación administrativa por filtración de audios en caso Penadés

El fiscal de Corte, Juan Gómez, dijo a El País que se tomó la medida "para dar máxima transparencia". "Sabemos que no fue la Fiscalía, ya que era algo que no la favorecía", señaló.

Compartir esta noticia
Fiscalias de Delitos Sexuales
Fiscalias de Delitos Sexuales
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
La Fiscalía General de la Nación ordenó una investigación administrativa en la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6º Turno tras la filtración de audios en la prensa sobre el caso Penadés. “Es evidente que la situación del audio no salió de Fiscalía, pero ordenamos una investigación administrativa para dar la máxima transparencia”, dijo a El País el fiscal de Corte Juan Gómez.

El jerarca sostuvo que por ley, en el artículo 259 del Código del Proceso Penal, “la Fiscalía tiene que subir todas las informaciones y evidencias que tenga a la carpeta investigativa”. “Fiscalía tiene el deber de subir todo”, acotó. La citada ley señala: “No se podrá decretar la reserva para el imputado y su defensor respecto de su declaración, de los informes brindados por peritos referentes a su persona, o de cualquier otra actuación en que hubiere intervenido él o su defensor”.

Juan Gómez
Juan Gómez.
Foto: Francisco Flores

Además, establece que “los funcionarios que hayan participado en la investigación y las demás personas que por cualquier motivo hayan tenido conocimiento de las actuaciones, estarán obligados a guardar secreto”.

Gómez descartó que sea la Fiscalía la que haya filtrado información. “Sabemos que no fue la Fiscalía, ya que era algo que no la favorecía. Sé que la Fiscalía que trabaja en el tema actuó con la más absoluta prolijidad de poner todo a disposición de las defensas”, añadió.

El fiscal de Corte sostuvo que uno de los audios en particular “era una interceptación, por lo que aparenta”. “Lamentablemente, a la única institución que no le interesa filtrar nada es a la que apuntan. Yo no puedo acusar a nadie, pero descarto que sea la Fiscalía”, aseveró Gómez.

“No vamos a preguntar a un periodista cuál es su fuente, no se nos cruza por la mente”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad