Publicidad

Gustavo Penadés no podrá volver a ser legislador, pero ¿le corresponde cobrar subsidio?

El subsidio por desempleo corresponde al 85% del salario de los legisladores, a cobrar por un período de un año, deben solicitarlo a la cámara correspondiente y allí se somete a votación.

Compartir esta noticia
Juicio a Gustavo Penades
Gustavo Penadés sale de una audiencia.
Foto: Estefanía Leal / Archivo El País

Redacción El País
El ahora imputado por 22 delitos sexuales, Gustavo Penadés, fue expulsado del Senado por voto unánime este miércoles, una sanción disciplinaria que implica que no podrá volver a integrar el Poder Legislativo, incluso aunque se lo declare inocente. La Cámara de Senadores aplicó el artículo 115 de la Constitución, por “actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo”, pero hay algo que la Constitución no prevé: si al ahora imputado le corresponde el subsidio por desempleo.

El caso de Penadés es particular, ya que es legislador desde hace más de un período y, pese a haber asumido como diputado al inicio del actual período y luego haber suplantado a Luis Alberto Heber en la cámara alta, este miércoles se lo juzgó como senador. Más tarde, y para evitar contradicciones, la Cámara de Representantes también lo removió por unanimidad.

Todos los legisladores tienen derecho al subsidio por desempleo cuando terminan su legislatura, pero no lo tienen aquellos que no cumplen funciones todo el período. Lo que ocurre habitualmente es que éstos igual lo piden en el momento en que abandonan el cuerpo y la cámara correspondiente se lo vota como una "cortesía parlamentaria", explicó a El País el diputado y profesor de Derecho Constitucional Eduardo Lust.

Sin embargo, este no es el caso del exsenador Penadés: "Él ya no puede pedir el subsidio porque ya no pertenece a la cámara", agregó el diputado.

El decreto 398 de 1989 establece que tienen derecho a percibir por un año el 85% de su sueldo. También tienen derecho al subsidio por desempleo aquellos legisladores que no son reelectos al culminar el período, y lo perciben automáticamente.

Pero, nuevamente, ninguno de estos es el caso de Penadés, ya que la destitución es un mecanismo "excepcional" y además, por no haber culminado el período, al exsenador no le correspondería el subsidio, recordó Lust.

De todos modos, el legislador y docente de Derecho planteó el escenario de una eventual solicitud de subsidio por parte de Penadés y explicó que sería algo complicado. "Si lo pidiera se presentarían dos problemas, porque Jurídica del Palacio debe decidir si le corresponde y (luego) ver quién se lo paga", ya que las cámaras de Senadores y de Diputados manejan dos contadurías distintas.

"Si lo pidiera, para mí, sería como diputado", opinó.

Penadés pasa sus primeras noches de prisión preventiva en la cárcel de Florida, luego de ser imputado por 22 delitos como explotación sexual de menores de edad, abuso sexual y violación, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad