El Senado de Paraguay aprobó la destitución del presidente Santiago Peña, por el quiebre de Ueno Bank, del que el mandatario fue accionista. El juicio político aprobado el jueves por los diputados se activó ayer tras el rechazo de una prórroga solicitada por Peña. Como su sucesor asumirá el vicepresidente Pedro Alliana.
Con el voto a favor de los 44 senadores presentes, Peña, de 47 años, se convirtió en el segundo presidente en la historia reciente de Paraguay cesado mediante un juicio político, después del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012).
El Congreso eludió el jueves aceptar la renuncia de Peña, lo que le hubiera evitado el juicio político.
La crisis en Paraguay comenzó el martes cuando el Banco Central intervino el banco Ueno Bank a raíz de problemas de solvencia, lo que acarreó el congelamiento de las cuentas de unos tres millones de clientes, además de cuantiosos fondos estatales.
Miles de personas protestaron en Asunción, incluso frente al Congreso, para exigir la devolución de su dinero y la destitución de Peña.
Con el rechazo de su renuncia, Peña se quedó sin la inmunidad parlamentaria que hubiese adquirido al convertirse en senador vitalicio, tal como corresponde en Paraguay a los expresidentes.
Despedida de Peña en X
Peña afirmó que presentó su renuncia para evitar más daño al país y contribuir a recuperar la tranquilidad. “No quiero que mi presencia sea motivo de mayor división o inestabilidad. Mi responsabilidad es poner al país por encima de mi destino personal”, escribió el mandatario en su cuenta de X, en un mensaje en el que también llamó a los paraguayos a unirse para reconstruir la institucionalidad y recuperar la confianza.
“Me despido con gratitud, sin desconocer la angustia de quienes hoy esperan respuestas”, agregó el gobernante, quien consideró que es momento de unir esfuerzos para atender “con hechos y responsabilidad” a las personas afectadas por la crisis.
El mensaje se conoció mientras el Senado desarrollaba su tercera sesión extraordinaria para escuchar los argumentos de las partes y votar la destitución de Peña.
El anuncio de la dimisión de Peña se produjo cuando la Cámara de Diputados votaba la apertura del juicio político, aprobado por los 78 legisladores presentes, incluidos todos los de su propio partido Colorado, que le soltó la mano.
A la vez, los diputados rechazaron abrir otro juicio político contra el vicepresidente, Pedro Alliana, de 52 años, lo cual allana el camino para que eventualmente suceda a Peña.
“Aquí se ha montado un esquema criminal que se ha dedicado a vaciar un banco con la protección de instituciones que él controlaba como presidente de la República”, dijo el jueves en su acusación el diputado opositor Raúl Benítez.
Peña, exministro de Hacienda y que asumió en 2023 un mandato presidencial hasta 2028, tenía acciones de un grupo que controlaba el banco, de las que se desprendió el año pasado.
El escándalo escaló en pocos días y derivó en la renuncia del presidente del Banco Central, Carlos Carvallo. El ministro del Interior, Enrique Riera, renunció el jueves a su cargo.
Peña promulgó una ley que fijó un plazo máximo de cinco días hábiles para devolver a los depositantes la mayor parte de los fondos. Pero no bastó.
Se inició una investigación en la justicia paraguaya que llevó al arresto de ocho directivos del banco.
Además, la Fiscalía General de Paraguay anunció la apertura de una investigación penal contra Peña por “hechos relativos a la supervisión y resolución de Ueno Bank S.A. y a la colocación de fondos públicos en dicha entidad”.
Ueno Bank auspiciaba a los principales equipos de la primera división del fútbol paraguayo y la selección nacional. “También fuimos víctimas de esta situación”, dijeron los jugadores del seleccionado en un comunicado en X.
Paraguay tiene aún el recuerdo fresco de lo ocurrido en 2012, cuando el por entonces presidente Fernando Lugo fue destituido en un juicio político en el Congreso a raíz de una masacre de 11 campesinos y seis policías a unos 250 kilómetros al noreste de Asunción.
Lugo había llegado al poder en 2008 poniendo fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado.
Qué dicen los abogados de Peña
Los abogados de Peña afirmaron que el juicio político en el Senado es nulo porque presentó su renuncia el jueves.
El abogado Adolfo Ferreiro, que acudió al pleno para presentar la defensa de Peña, señaló que la acción del Senado niega al presidente “el derecho a salirse del juicio político”, lo que al tiempo expone al país a un “daño institucional” y a la “vergüenza” en los foros internacionales.
A su turno, su otro abogado, Ricardo Preda, descalificó la acusación de los diputados contra Peña, señalando que está llena de “recortes” de denuncias periodísticas y “palabras grandilocuentes” que no probarían la responsabilidad del presidente en el deterioro financiero del banco.
Al ser notificado de la apertura del juicio político en su contra, el mandatario pidió una prórroga de 72 horas para alistar su defensa, lo que el Senado rechazó más temprano.
El artículo 189 de la Constitución de Paraguay establece que los expresidentes electos democráticamente serán senadores vitalicios, “salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables”.
Un senador vitalicio goza de fueros y no puede ser sometido a un proceso penal sin que se apruebe en el Congreso el retiro de dicha inmunidad.
El Banco Central paraguayo detectó que el índice de solvencia del banco, que controlaba los recursos de más de 2,9 millones de clientes, había caído por debajo del 50 % del mínimo exigido, “como consecuencia de ajustes realizados a sus estados financieros durante el proceso de regularización”.
En la acusación se advierte de un conflicto de intereses, cooptación del Estado y puertas giratorias, al aludir, entre otros, a las acciones de Peña en el Ueno Holding, un conglomerado que agrupa distintas empresas, entre ellas Ueno bank. El mandatario vendió sus acciones en marzo de 2025.
Pérdidas millonarias tras el cierre de Ueno Bank
Los diputados que actúan como acusadores en el juicio político contra Peña, denunciaron ayer viernes la pérdida de unos US$ 1.200 millones tras el cierre de Ueno Bank, y pidieron declarar culpable al mandatario, al que calificaron como “el desfalcador más grande de la historia” del país.
En su intervención en la segunda sesión del juicio político, la diputada Rocío Vallejo aseguró que Peña “creó un agujero de 1.200 millones de dólares al pueblo paraguayo” y “tres millones de perjudicados en un solo día”, en alusión al procedimiento de resolución ordenado el martes contra Ueno por el Banco Central.
Vallejo consideró como “tema central” del proceso el “robo del dinero público y el gravísimo daño a las arcas de los fondos previsionales”, al subrayar que Peña “deja sin recursos a 5 cajas jubilatorias”, entre ellas la del Instituto de Previsión Social (IPS), que maneja los depósitos de la mayoría de los trabajadores del país.
Por ello, aseguró que están pidiendo que “Santiago Peña se vaya a su casa”, al calificar a la Administración del mandatario como “negligente”, “criminal” y “con un resultado desastroso para las arcas públicas”.
“Santiago Peña debe salir de este Congreso con la sanción política de ser el desfalcador más grande de la historia del Paraguay, y eso en un país serio es mal desempeño de funciones”, respondió Vallejos a la defensa del gobernante, que tachó de nula la acusación.
La agencia calificadora Moody’s dijo ayer que descarta un impacto inmediato en el perfil crediticio soberano de Paraguay a raíz de la quiebra de Ueno Bank y la crisis política que desató con el juicio político a Peña.
EFE, AFP
- ¿Por qué cayó Santiago Peña?: claves de la dimisión presidencial que sacude a todo Paraguay “Voy a ejercer mi derecho a la defensa”: Peña reapareció tras su renuncia y dijo que enfrentará juicio político Por qué el Congreso de Paraguay decidió someter a juicio político a Santiago Peña pese a su dimisión