La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) en Montevideo resolvió un paro docente de 24 horas para el próximo viernes en todos los jardines y escuelas de la capital del país.
La medida se tomó luego de la agresión a una funcionaria de la Escuela n° 326 de tiempo completo en el barrio Nuevo Ellauri, informó la gremial desde sus redes sociales.
Fuentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) señalaron a El País que la situación se originó a raíz de una pelea entre una madre y la hermana de una alumna. La maestra decidió intervenir y fue agredida.
Una emergencia móvil concurrió a la escuela y se radicó la denuncia correspondiente ante la Policía.
En cuanto a la alimentación de aquellos niños que concurren a los comedores de Primaria, estos podrán asistir a algunas escuelas que continuarán abiertas, dado que se trata únicamente de un paro docente y se prevé que otros funcionarios y auxiliares se presenten.
"Lo que pica a la sociedad"
Tras una asamblea que inició a las 17:00 horas en el local sindical de la calle Maldonado 1170, la secretaria general de Ademu, Paola López, dio una conferencia de prensa para brindar detalles sobre qué llevó a tomar la decisión.
El episodio, relató, ocurrió durante el horario de salida de la escuela. "Se optó por tomar una forma de demostrar la discrepancia con la maestra, agrediéndola, golpeándola, tirándola al piso y demás", denunció.
Además de la mujer adulta que atacó a la maestra, una adolescente también participó del ataque. La víctima está siendo atendida en un centro de salud porque la emergencia de Primaria "no llegó" a tiempo.
Y lamentó: "Hay una violencia estructural que estamos viviendo en la sociedad, barrios que tienen un alto contenido de violencia cotidiana. Lo que le pica a la sociedad se rasca en la escuela pública".
La medida de paro se activó por el protocolo de Ademu ante situaciones de esta índole, añadió López. Además, aseguró que sirve para visibilizar una situación donde "niñas y niños están viviendo contextos bien complejos en la escuela, en el patio, en la clase".
-
Un policía fue baleado en el barrio Punta de Rieles luego de resistirse al robo de su moto
El pronóstico para el viernes 18 de setiembre de 2026: cómo estará el tiempo en cada zona del país, según Inumet
"Los presos se respetan": "Coco" Parentini fue imputado tras amenazas a director de cárcel de máxima seguridad