Los shoppings prevén más crecimiento, inversiones y mayor rentabilidad para los próximos 12 meses

Seis directores y gerentes de centros comerciales uruguayos coincidieron en esta visión, según reveló el Monitor de Sectores Productivos, elaborado por Opción Consultores.

Atractivos. Los precios y promociones atraen a los consumidores.
Atractivos. Los precios y promociones atraen a los consumidores.
Foto: Canvas

Los shoppings uruguayos visualizan un período de crecimiento, nuevas inversiones y rentabilidad positiva. La conclusión deriva del Monitor de Sectores Productivos, elaborado porOpción Consultores, para el que fueron encuestados seis directores y gerentes de centros comerciales.
De manera unánime, todos los empresarios manifestaron que el sector crecerá durante los próximos 12 meses. Esta visión se diferencia de la perspectiva que tienen los encuestados acerca de la situación económica del país: solo un 33% dijo que será buena y el 67% restante cree que no será ni buena ni mala.

El optimismo en torno al negocio de los centros comerciales hace prever un incremento de la inversión sectorial; así lo dijo el 100% de los empresarios. En cuanto a la demanda de mano de obra, el 83% considera que se mantendrá estable y el 17% restante augura que crecerá.

La rentabilidad que ofrece actualmente el rubro es valorada de manera positiva por todos los encuestados. De todas formas, señalaron algunos aspectos a trabajar para incrementar las ganancias. Uno de los principales puntos se relaciona a las compras web en el extranjero.

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Centro comercial
Canva

En esa línea, los empresarios aludieron a la «competencia de productos que llegan del exterior» y a la «inequidad de condiciones entre el comercio físico y el online exterior». Además, mencionaron la «actualización constante en tecnología y procesos», la conflictividad laboral, los costos operativos, el incremento del consumo, la «competitividad a nivel cambiario con respecto a los países vecinos», las pautas salariales, los recursos humanos y la incorporación de inteligencia artificial.

Al analizar las tendencias de consumo, los directores y gerentes destacaron como aspectos principales la preferencia de los clientes por las experiencias, la practicidad en el servicio, los precios, las promociones, la oferta de productos y la incorporación de nuevas marcas.

Finalmente, señalaron que la gestión tanto a nivel comercial como de la innovación son las áreas más sensibles para el desarrollo futuro de las empresas.

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