El sector de la salud proyecta crecer en Uruguay, pero empresarios alertan por rentabilidad

Para mejorar los márgenes de rentabilidad, los empresarios destacan retos a superar que incluyen el "ajuste" de las cápitas del Fonasa, las "negociaciones con los grandes sindicatos del sector" y la "incorporación de tecnología", entre otros

Usuarios de servicios de salud.
Usuarios de servicios de salud exigen calidad y beneficios.
Canva

Las instituciones médicas y los seguros privados anticipan un período de 12 meses en el que su negocio crecerá, aunque con un nivel de rentabilidad preocupante. La conclusión deriva del Monitor de Sectores Productivos que elaboró Opción Consultores en base a encuestas a nueve directores y gerentes de empresas del rubro.

De acuerdo al informe, el 55% de los consultados cree que el sector crecerá en el período, mientras que un 33% opina que se mantendrá estable y un 11% considera que decaerá. Esa perspectiva se alinea con la visión general sobre la situación económica del país para los próximos 12 meses, ya que el 78% de los encuestados afirma que esta será «buena» (el 22% restante entiende que será neutra).

En este contexto, la mayoría de los empresarios afirman que la demanda de mano de obra se mantendrá sin cambios (56%). La misma situación se perfila a nivel de la inversión; el 78% dijo que habrá estabilidad y 22% que habrá un incremento.

Por otra parte, la mayoría del sector evalúa las condiciones de rentabilidad de forma negativa (44%). Solo un 22% las calificó como positivas, mientras que el 33% las valoró de manera neutra. Para mejorar sus márgenes, los empresarios señalaron retos a superar como el «ajuste» de las cápitas del Fonasa (Fondo Nacional de Salud), las «negociaciones con los grandes sindicatos del sector», la «optimización de costos», la «eficiencia en el uso de los recursos» y la «incorporación de tecnología», entre otras variables.

Precisamente, ese último punto también configura una de las tendencias entre los clientes del sector, señala el informe en una lista que también menciona la accesibilidad, el bienestar, los beneficios, un mayor consumo en salud, la demanda en salud mental y la calidad.

Finalmente, los empresarios destacaron a las áreas de gestión de la innovación, de recursos humanos y de tecnología (todas con 19%), como las más sensibles para el desarrollo futuro de las instituciones de salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar