El sector de la economía uruguaya que proyecta un incremento en la demanda de mano de obra para los próximos 12 meses

Las empresas de envíos visualizan el crecimiento del negocio y una buena situación económica. No obstante, advierten por los altos costos y el tipo de cambio como factores que afectan la rentabilidad

Compartir esta noticia
Paquete. La plataforma Te Devuelvo coordina día, hora y la empresa de logística que retira el producto
Entrega de paquete
Foto: Unsplash

Al proyectar el desempeño de su negocio durante los próximos 12 meses, las empresas del sector de envíos trazan una perspectiva positiva no solo en cuanto al nivel de actividad, sino también en relación a la demanda de personal.

En concreto, el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores recogió la opinión de seis directores y gerentes de empresas del rubro a través de encuestas. El 84% de los consultados cree que la actividad crecerá en los próximos 12 meses, mientras que el 17% restante espera una caída.

Frente a esa visión positiva, la mayoría de los empresarios (50%) considera que la demanda de mano de obra aumentará en el período. En tanto, un 33% pronostica que continuará estable y un 17% augura que se reducirá. Respecto al nivel de inversión, la mitad de los encuestados (50%) anticipa que ese indicador se mantendrá sin cambios, mientras que un 33% estima que crecerá y un 17% afirma que disminuirá.

En ese contexto, los empresarios opinaron en su mayoría (67%) que la situación económica del país en el período no será «ni buena ni mala». Quienes prevén que el escenario será positivo y aquellos que proyectan que será negativo se dividen en un 17% cada uno.

En esta temporada navideña se necesitarán enviar 7,2 millones de paquetes más por día de los que el sistema puede manejar. (Shutterstock)

Por otra parte, la mitad de los consultados indicó que las condiciones de rentabilidad son favorables, al tiempo que el restante 50% las calificó como neutras. Entre los desafíos a superar para elevar las ganancias netas, los empresarios señalaron aspectos como la caída de la demanda, los altos costos, el tipo de cambio, la innovación, la productividad y la incorporación de mano de obra calificada.

Para los consultados, la atención al cliente, la calidad del servicio, las entregas rápidas y las compras por Internet (en Uruguay y el exterior) son tendencias que están moldeando el negocio. Esa percepción se conecta con la gestión de la calidad y de las operaciones, así como de los recursos humanos, consideradas las áreas más sensibles para el desarrollo futuro de las empresas, según opinaron los ejecutivos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Opción Consultores

Te puede interesar