Empresas de seguros prevén crecimiento, pero con desafíos como aumento de los costos, innovación y competencia

Referentes de aseguradoras anticipan la expansión del negocio; no obstante, son cautos respecto a las inversiones y el empleo, según el Monitor de Sectores Productivos, a cargo de Opción Consultores

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Las aseguradoras uruguayas proyectan el crecimiento de su negocio, aunque no exento de desafíos en los planos comercial, tecnológico y de innovación. Así lo señalaron seis directores y gerentes del rubro al responder a la encuesta del Monitor de Sectores Productivos, elaborado por Opción Consultores.

Respecto al desempeño del sector para los próximos 12 meses, el 100% de los empresarios espera un aumento de la actividad. Esa percepción supera las expectativas que manifestaron en relación con la situación económica del país, ya que el 67% cree que será estable y el 33% restante afirma que será favorable.

A pesar de la visión ampliamente positiva de su rubro, los empresarios fueron cautos al pronunciarse sobre la demanda de mano de obra: el 83% de los encuestados dice que se mantendrá y el 17% que se reducirá.

A nivel de inversión, el 33% considera que aumentará, mientras que el 67% estima que se mantendrá.

Pólizas. Estos productos son más "tranquilizadores, justos y eficientes" que otras medidas reparatorias como las colectas en caso de un imprevisto, dijo Zambra, de la empresa Surco.
Agente de seguros.

Por otra parte, el 67% respondió que las condiciones de rentabilidad que presenta el sector son positivas y el 33% restante las calificó como neutras. En ese contexto, los empresarios identificaron varios aspectos a atender para mejorar sus ganancias, tales como la competencia, el aumento de los costos, el crecimiento del mercado, el «crecimiento rentable de carteras destinadas a la protección individual», la necesidad de «evitar subsidios cruzados en empresas del Estado», la digitalización, la inteligencia artificial, la innovación y la renovación del talento.

El énfasis en abordar estos factores explica que, para los consultados, la gestión comercial y de ventas sea el área más sensible para el desarrollo del sector (28%), seguida de cerca por la gestión de la innovación y la gestión de la tecnología (ambas con 22%).

Finalmente, el estudio destaca que la búsqueda de precios, la calidad de la atención al cliente, la oferta de servicios para vehículos —en especial a los autos eléctricos— son tendencias que marcan la preferencia de los consumidores.

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