Empresarios del sector frigorífico vislumbran el crecimiento de su negocio, aunque advierten por atraso cambiario

Las proyecciones de mejora se dan en un momento donde los consumidores priorizan aspectos como la calidad, la sustentabilidad de la producción y el precio

Frigorifico Pando
Res vacuna en gancho en cámaras frigoríficas.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

En el país de la carne, Uruguay, los frigoríficos anticipan un año favorable para su negocio. El Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción consultores -en base a encuestas a seis directores y gerentes del rubro- mostró que el 84% de los empresarios espera que la actividad crezca durante los próximos 12 meses, mientras que el 17% restante estima que se mantendrá estable.

Esta conclusión se alinea con las perspectivas de los encuestados acerca de la economía, ya que el 100% respondió que confía en que la situación será buena en el período.

El crecimiento proyectado del negocio frigorífico se da en un momento donde los consumidores priorizan aspectos como la calidad, la sustentabilidad, los platos prontos, porcionados o semiterminados, y el precio, entre otras variables, según detallaron los entrevistados.

Aunque el escenario luce auspicioso para la industria, los empresarios fueron cautelosos al valorar el comportamiento de la demanda laboral y de la inversión. En relación al empleo, el 67% de los encuestados espera que se mantenga estable y el 33% cree que se reducirá. En materia de inversión, un 67% estima que seguirá sin cambios, un 17% afirma que se incrementará y otro 17% señala que se disminuirá.

frigoríficos
Planta frigorífica
El País

Por otra parte, la mayoría de los empresarios (83%) valora las condiciones de rentabilidad de forma neutra y un 17% las califica como negativas. Ante ello, señalan distintos desafíos para mejorar sus ingresos netos como el acceso a mercados, los aranceles, el atraso cambiario, los costos (de producción y de materias primas), la flexibilidad laboral y la relación entre salario y productividad.

Según los encuestados, la gestión comercial y ventas es el área más sensible para el desarrollo del sector. En ese campo, también señalaron varios puntos a trabajar como el acceso a mercados, los aranceles, la competitividad en precios, los costos logísticos, el desarrollo de nuevos productos y el entendimiento del consumidor, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frigorífico

Te puede interesar