Las emergencias móviles vislumbran una etapa de crecimiento del negocio, aunque no exento de desafíos en materia de rentabilidad y de las políticas laborales sobre su sector. La conclusión se desprende del Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción consultores en base a encuestas a cuatro gerentes y directores de compañías del rubro.
Consultados sobre las perspectivas del sector para los próximos 12 meses, el 50% de los encuestados espera que haya crecimiento, mientras que la otra mitad cree que seguirá estable.
En su mayoría (75%), los empresarios creen que tanto la demanda de mano de obra como el nivel de inversión no registrarán cambios. En cambio, el resto de las opiniones en ambos casos (25%) prevén un incremento.
Al evaluar las condiciones de rentabilidad que ofrece el negocio, un 50% de los encuestados las calificó como positivas y el otro 50% como neutras. Aunque no surgieron visiones negativas en este punto, los empresarios señalaron algunos factores clave para mejorar las ganancias como la adaptación tecnológica, la competencia, los precios y salarios, las condiciones de trabajo, mantener la calidad y la relación precio-calidad, así como impulsar una mayor demanda.
Por otra parte, el 75% de los gerentes y directores manifestó una visión negativa acerca de las políticas laborales en las que se enmarca el sector. El 25% restante las considera neutras.
En cambio, las políticas económicas son valoradas favorablemente por el 50%, al tiempo que un 25% las ve en forma negativa y otro 25% las califica como neutras.
De cara al desarrollo futuro de las empresas, los consultados señalaron a las áreas de gestión de la innovación, recursos humanos y tecnología como las más relevantes.
Precisamente, la incorporación de herramientas de última generación, la búsqueda de precio y rapidez en el servicio son tendencias que están pautando el comportamiento de los consumidores, concluye el informe.