Los consignatarios de ganado uruguayos son optimistas acerca de la evolución de la economía del país y de su sector para los próximos 12 meses. Así se desprende del Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción consultores en base a seis encuestas a directores y gerentes del rubro.
En concreto, el 67% de los consultados espera que el sector crezca, un 17% cree que se mantendrá y el restante 17% prevé que decrezca. De un modo similar, el 67% proyecta que la situación económica del país será buena en el período, mientras que otro 33% estima que no se registrarán cambios.
A partir de estas conclusiones, los consultados se mostraron moderadamente optimistas sobre el nivel de inversión en el sector. El 67% cree que esta se mantendrá estable y un 33% que crecerá.
Por su parte, la mayoría de los encuestados (67%) expresó que en este contexto el nivel de demanda de mano de obra se mantendrá invariable, un 17% anticipa que aumentará y otro 17% que disminuirá.
La visión general de los empresarios es que las condiciones actuales de rentabilidad son positivas (67%), mientras que un 33% las evalúa como neutras.
En su opinión, el sector enfrenta varios desafíos para mejorar sus ganancias: desde el clima, los «costos muy altos», los impuestos y el control de gastos, hasta los acuerdos laborales, el precio de los commodities a partir del nuevo gobierno de EE.UU., los sindicatos y el tipo de cambio bajo, el punto que recogió más menciones entre los directores y gerentes.
Del análisis surge también que la gestión de recursos humanos y la planificación financiera son las áreas más sensibles para el desarrollo futuro de las empresas.