El 27 de marzo de este año, El Empresario dio cuenta que Montevideo tendría un nuevo shopping. Con una inversión de US$ 200 millones, se anunció la construcción de Aventura Shopping, del empresario Edgardo Novick y el Estudio Luis E. Lecueder, que sumará 120 tiendas y cuatro torres de cuatro edificios en el noroeste de Montevideo (ver recuadro).
La noticia fue una muestra de que existe un interés, y un mercado, por más espacios comerciales de grandes malls en Montevideo.
Pero no fue la única.
Otros shoppings ya establecidos revelaron sus planes de expansión, como Tres Cruces y Punta Carretas en Montevideo, Costa Urbana en Canelones y Paseo del Este en Maldonado.
En total, entre el nuevo centro comercial y las diferentes ampliaciones, las obras suman más de US$ 220 millones.
Más metros y marcas
Una de las primeras novedades en cuanto a inversión en ampliación llegó en junio de este año cuando la Intendencia de Montevideo habilitó las obras en Punta Carretas Shopping. El proyecto, cuya inversión aún no se divulgó, se denominará «Bulevar» y prevé la construcción de dos terrazas donde antes se ubicaba el estacionamiento a cielo abierto. Con estas obras, el shopping sumará oficinas para la administración, unos 2.500 m² de nuevos locales en un paseo peatonal semiabierto con accesos desde las calles Ellauri y Solano García, y también un par de niveles de estacionamientos. Las obras ya comenzaron y se estima que estén prontas para marzo de 2026.
El segundo en presentar su ampliación fue Costa Urbana Shopping, que, a mediados de setiembre anunció una inversión de US$ 4 millones en un espacio abierto de unos 2.500 m2 ubicado junto al Lago del Shopping, que reunirá tiendas y locales gastronómicos. Según explicó a El Empresario, Alberto Gossweiler, gerente general del shopping, la obra también integrará parquizados, áreas verdes, estacionamiento y sendas de circulación. En cuanto a las propuestas, el plan es que lleguen al menos cinco o seis locales destinados a emprendimientos gastronómicos y tiendas.
Según adelantó Gossweiler, las obras comenzarán en estas semanas y se prevé que finalicen a mediados del año próximo, para que las marcas abran a partir del segundo semestre de 2026.
El gerente explicó que la apuesta del shopping, forma parte de la tendencia y el crecimiento demográfico sostenido que vive Ciudad de la Costa, y que impulsa la llegada de servicios, tiendas y restaurantes a esa zona de Canelones.
También en setiembre, pero sobre fines del mes, Tres Cruces Shopping reveló un plan de incrementar su infraestructura, con una inversion de unos US$ 16 millones. Del total, US$ 11,3 millones lo desembolsará la empresa y se destinarán a obras de estructura, mientras que las marcas invertirán otros US$ 4,4 millones en decoración y el equipamiento de sus locales, explicó su gerente general, Marcelo Lombardi a El Empresario.
Según el ejecutivo, la obra tiene varias etapas. Por un lado 1.023 m2 en dos niveles con acceso por la calle Dr. Salvador Ferrer Serra, donde se instalará la marca de moda internacional Kiabi, que está en Car One Center.
En paralelo, la empresa proyecta desarrollar casi 3.000 m2 en cuatro niveles sobre la calle Goes. En este espacio, adelantó, está previsto que arriben otras marcas que hoy están presente en Car One Center, como la tienda deportiva Decathlon, y la empresa danesa de muebles y artículos para el hogar JYSK. Además, también llegará el gimnasio Smart Fit mientras que la marca uruguaya de moda Indian crecerá, y sumará 120 m2 a su actual superficie, alcanzando los 700 m2.
Marcelo Lombardi, gerente general de Tres Cruces, explicó que el shopping cuenta hoy con dos tiendas «ancla» -el supermercado Ta-Ta y la marca de moda Renner- y que la ampliación permitirá elevar a seis o siete las propuestas de ese nivel.
«El complejo cambiará en su composición y distribución» y las nuevas aperturas «aumentarán la fuerza comercial», adelantó a El Empresario.
Mientras que la ampliación sobre la calle Dr. Salvador Ferrer Serra está en marcha y se prevé que Kiabi abra sus puertas en junio de 2026, la segunda fase finalizaría a mediados del año próximo, por lo que los nuevos locales comenzarían a operar a partir de agosto o setiembre, detalló Lombardi. Finalmente, con las tiendas operativas, se estima generar más de 100 nuevos empleos directos.
Finalmente, Paseo del Este, el shopping de oultet a cielo abierto de Maldonado, reveló un proyecto de ampliación de unos US$ 7,5 millones. Según detalló Héctor Liberman, director del centro comercial, el plan es sumar un área para entretenimiento, un local para una automotora y más espacio de estacionamiento.
«El proyecto está en trámite de aprobación, y prevé sumar 5.000 m2 que se dividirá en 3.000 m2 para una automotora multimarca, 2.000 m2 destinado a un parque para niños y adolescentes que vendrá de Europa e incluirá atracciones como parque de trampolines, bowling y espacio para cumpleaños. Este será el primer lugar donde se instalará. Además, sumaremos 300 lugares de estacionamiento a los 400 ya existentes», adelantó.
El empresario comentó que las obras iniciarán en marzo de 2026 y culminarán en junio. «El objetivo es que esté listo para las próximas vacaciones de julio», cerró.
El proyecto Aventura Shopping se ubicará en la intersección de Av. Gral. Eugenio Garzón y María Orticochea y cambiará la realidad del oeste montevideano. El proyecto prevé un centro comercial de última generación, cuatro torres residenciales y un parque público. La obra implicará una inversión aproximada de US$ 200 millones, y se estima que, una vez en funcionamiento, brinde empleo a unas 1.800 personas en forma directa. A nivel comercial, tiene capacidad para más de 120 locales entre retail, gastronomía y entretenimiento, además de un hipermercado de 8.000 m2 y una plaza de comidas para 600 personas. También contará con servicios como centros médicos, propuestas financieras, cuatro salas de cine, espacios de entretenimiento infantil, gimnasio de 1.500 m2, estacionamiento para 1.200 vehículos y un parque público abierto de 12.000 m2.
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