Sector automotor proyecta crecimiento del negocio, más de la mitad de las empresas estiman incremento de ventas

Más del 60% de las automotoras consultadas espera un crecimiento del sector y que la rentabilidad mejore, según revela el último Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores

Mercado automotor
Mercado automotor
Foto: Canva

Las empresas automotrices anticipan un escenario favorable a la comercialización de vehículos para los próximos 12 meses, según revela elMonitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores.

En base a cinco encuestas a directores y gerentes del rubro, el informe muestra una tendencia optimista: el 60% de los consultados espera un crecimiento del sector, mientras que el 40% proyecta una retracción. Estas proyecciones se asemejan a la visión de los empresarios sobre el desempeño de la economía uruguaya en los próximos 12 meses: el 60% dice que será buena y el 40% asegura que será neutra.

Aunque la mayoría augura el crecimiento del negocio, el 60% de los empresarios que participaron de la encuesta manifestaron que la inversión sectorial se reducirá, un 20% creen que se mantendrá estable y otro 20% estiman que aumentará.

En tanto, el 80% de los encuestados prevé que la demanda de mano de obra se mantendrá y el 20% afirma que se reducirá.

Un cliente observa diferentes marcas 0 kilómetro dentro de una automotora. Foto: Archivo El País
Un cliente observa diferentes marcas 0 kilómetro dentro de una automotora. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Por otra parte, el 60% de los empresarios evalúa las condiciones de rentabilidad de forma positiva, un 20% las califica como neutras y un 20% como negativas.

Para mejorar sus márgenes de ganancia, identifican desafíos relacionados a la «calificación de los colaboradores», una «competencia atomizada por nuevos productos», la competitividad, los costos y la «disponibilidad logística desde el origen de los bienes», «destacar en un contexto de más de 50 marcas», «elevar márgenes unitarios», «incorporar tecnología», «el precio de compra en fábrica», el «valor de compra de toma y venta de usados», la estabilidad así como a la incorporación de tecnología.

Ese último factor es una de las tendencias entre los consumidores del sector, junto a la conectividad, la movilidad eléctrica y la seguridad de los vehículos, entre otros puntos.

Finalmente, los encuestados señalan a la gestión de la innovación como el área más sensible para el desarrollo futuro de sus empresas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar