Las miradas de los futboleros de América se posarán en Lima, sede de lafinal de la Copa Libertadores 2025 que disputarán mañana Flamengo y Palmeiras. El choque enfrenta no solo a los dos mejores equipos del torneo, sino también a las mayores potencias económicas de todo el balompié sudamericano en la actualidad.
El campeón se llevará, además del histórico trofeo, un cheque de US$ 24 millones. Por si fuera poco, ambas escuadras están definiendo el título del Brasileirao -Flamengo tiene una ventaja de cuatro puntos sobre Palmeiras a falta de cuatro jornadas- y quien se quede con la corona ingresará US$ 10 millones a sus ya abultadas arcas.
Ambos equipos reflejan en el campo de juego su poderío económico.
Palmeiras ostenta el plantel más caro de toda la Copa Libertadores -y por ende de todo el continente-, valuado en US$ 245 millones, según el portal especializado Transfermarkt. Su principal estrella es el centrodelantero Vitor Roque, por quien este año pagó US$ 29 millones al Barcelona, una cifra récord para un club sudamericano.
Su rival, Flamengo, tiene una plantilla cotizada en US$ 226 millones, con figuras como el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, el español Samuel Lino, y los brasileños Pedro y Bruno Henrique. En su ambición de ganar la Libertadores, el Mengão invirtió más de US$ 49 millones; solo en julio desembolsó US$ 25 millones para adquirir por completo el pase de Samuel Lino al Atlético de Madrid, convirtiéndolo en la compra más cara del famoso club carioca.
La casaca más valiosa
Su masiva base de fanáticos -estimada en unos 40 millones de hinchas- hace de Flamengo el equipo más popular del país y un imán para las marcas.
En agosto, el club cerró un acuerdo histórico con la casa de apuestas Betano, su nuevo sponsor principal. Si bien el monto del acuerdo no fue revelado oficialmente, la prensa brasileña afirma que asciende a US$ 46 millones anuales, lo que constituiría el mayor convenio de patrocinio deportivo en la historia del fútbol brasileño. PixBet, su antecesor en el pecho de los jugadores del «Fla», pagaba cerca de US$ 23 millones al año.
De hecho, Flamengo tiene la camiseta más valiosa de Brasil, con ingresos de patrocinio equivalentes a US$ 77 millones. Además de Betano, otras marcas relevantes se publicitan en la indumentaria rojinegra, como Shopee (retail), Hapvida (salud), Assist Card (seguros), ABC da Construção (empresa especializada en materiales de construcción), Texaco (combustibles), Zé Delivery (bebidas) y Banco de Brasília (banca). El gigante alemán de indumentaria deportiva Adidas fabrica el uniforme y la ropa de entrenamiento, abonando unos US$ 13 millones al año.
Una "nueva era"
Palmeiras, en cambio, se ha fortalecido bajo la conducción de Leila Pereira, la presidenta de la financiera Crefisa -una de las mayores empresas de créditos personales del país- y la quinta mujer más rica de Brasil, según la revista Forbes.
La empresa que dirige Pereira ha sido un socio comercial clave en la era dorada que ha vivido el Verdão en los últimos años, en la que conquistó dos Copas Libertadores y varios títulos locales. Sin embargo, a comienzos de este año Crefisa dejó de ser el patrocinador principal, dando paso a «una nueva era» en el club con su alianza con la casa de apuestas deportivas Sportingbet.
El acuerdo, de tres años de duración y prorrogable por uno más, le garantiza al club US$ 18,5 millones por temporada, cifra que puede incrementarse hasta los US$ 32 millones en función del cumplimiento de distintos objetivos.
Actualmente, la camiseta del equipo paulista tiene un valor equivalente a US$ 50,4 millones, aseguró el vicepresidente y responsable de marketing de la institución, Everaldo Coehlo. Marcas de diversos rubros estampan su logo en otros espacios del uniforme del Palmeiras, como Cimed (medicamentos), Fictor (alimentos), Sil (cables eléctricos), Uniasselvi (educación) y D’Itália (ollas). La marca deportiva Puma se encarga de la confección de la indumentaria, en un acuerdo valuado en US$ 9 millones anuales.
Con esta danza de millones como respaldo y con planteles repletos de talento, los dos equipos más poderosos de América se medirán en busca de la Libertadores. El choque reeditará la final de 2021 disputada en Montevideo, cuando Palmeiras venció a Flamengo 2-1 en alargue: ahora, uno irá por repetir el plato; el otro, por cobrarse revancha.
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