Redacción El País
Palmeiras de los uruguayos Joaquín Piquerez, Emiliano Martínez y Facundo Torres, aplastó el jueves a Liga de Quito 4-0, en el Allianz Parque.
De esta manera, se repuso tras el 3-0 que había sufrido en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.
El año pasado el equipo paulista quedó eliminado a manos del campeón Botafogo en una serie que tuvo de todo, con un gol anulado por el VAR a Gustavo Gómez en el final por mano, y un tiro en el travesaño de Gabriel Menino en la última pelota.
En la vereda de en frente está el Flamengo de Giorgian De Arrascaeta, Nicolás de la Cruz, Guillermo Varela y Matías Viña. El equipo rubronegro se impuso 1-0 a Racing en el Maracaná y aguantó el 0-0 en el Estadio Presidente Perón, donde quedó con 10 en el amanecer del segundo tiempo, por la expulsión a Gonzalo Plata, que se perderá la final.
En la última edición, el equipo carioca vio frustrado su sueño a manos de Peñarol, que lo eliminó en cuartos de final, tras un solitario gol de Javier Cabrera, en el Maracaná.
En el año se enfrentaron dos veces por la liga, con dos triunfos del Fla: 2:0 en el Allianz Parque, y 3-2 en el Maracaná. Ambos definen el título, donde Palmeiras lidera la clasificación por un punto, a nueve fechas del final.
Copa Libertadores: cuándo y dónde se jugará la final entre Palmeiras y Flamengo
La final se jugará el sábado 29 de noviembre en Lima, Perú, en el Estadio Monumental de la "U". CONMEBOL hizo oficial hace unas horas, la preventa de entradas.
El equipo carioca alcanzó con esta, cuatro de las últimas siete finales de la Copa Libertadores. Su primera conquista fue en 1981 superando a Cobreloa en tercer partido, en el Estadio Centenario. También levantó el trofeo en 2019, precisamente en Lima, en aquella recordada final, en la que superó 2-1 a River Plate en los descuentos, con dos goles de Gabriel Barbosa. En 2022 se impuso a Athletico Paranaense en el Estadio Centenario, con gol de Gabriel Barbosa, al final del primer tiempo.
Es la tercera vez en los últimos seis años, que el equipo de Abel Ferreira alcanza la definición del certamen. La primera Copa la alzó en 1999, contra Deportivo Cali, por penales. En 2020 volvió al éxito cuando en plena pandemia, superó a Santos 1-0, con gol de Breno Lopes al último minuto, en el Maracaná. En 2021 dio la vuelta precisamente ante Flamengo, en el Estadio Centenario, con un gol de Deyverson en suplementario, para ganar 2-1.