La temporada perfecta del PSG: los parisinos rompieron su récord de ingresos y conquistaron cinco títulos

El club de la capital francesa logró una histórica campaña 2024-2025 en la que ganó la Champions League. De la mano de los éxitos deportivos, disparó su facturación a cerca de US$ 1.000 millones

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Plantel de PSG campeón de Europa.
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A la hora del balance, la última temporada del Paris Saint-Germain (PSG) deja un saldo altamente positivo, no solo en el campo de juego -donde logró cinco títulos, incluida la primera Champions League de su historia-, sino también en los negocios.

El club parisino presentó la semana pasada los resultados de su ejercicio 2024-2025, en el que registró ingresos de € 837 millones (US$ 976 millones), una cifra récord para la institución. La ganancia representa una mejora respecto a la campaña anterior (2023-2024), cuando totalizó € 806 millones.

«Es una temporada histórica en el plano deportivo y económico», celebró en un comunicado el vigente campeón de Europa.

Además de la Liga de Campeones, el PSG conquistó la Supercopa de Europa, la liga francesa, la Copa de Francia y el Trofeo de Campeones. También llegó a la final del Mundial de Clubes en EE.UU. Esta seguidilla de títulos convirtió a la campaña 2024-2025 como la más laureada en la historia del club.

Los éxitos deportivos obtenidos por el equipo dirigido por el español Luis Enrique -especialmente la histórica Champions- impulsaron sus ingresos comerciales, que treparon a € 367 millones. Este crecimiento se explica por la llegada de nuevos patrocinadores -actualmente 31 empresas tiene acuerdos con los parisinos- y por las ventas de productos oficiales que han alcanzado niveles históricos.

Según el club, las ventas en la tienda online aumentaron un 210% desde el inicio de la temporada, y las del canal físico un 90 %. El lanzamiento de la camiseta de local para la temporada 2025-2026 registró un incremento cercano al 40% respecto al récord anterior.

Los ingresos por «matchday» -boletería, hospitalidad y restauración, entre otros- subieron a € 175 millones, multiplicando por siete ese indicador con respecto a 2011, año en que la institución fue adquirida por fondo Qatar Sports Investments (QSI).

En la cancha digital, el PSG también brilla. Suma una comunidad de 235 millones de seguidores en redes sociales. «Cerca del 40% de esta audiencia tiene menos de 24 años, lo que refleja un vínculo fuerte con la nueva generación», destaca el club. El equipo parisino es «el más seguido en Twitch, el segundo más visto en TikTok esta temporada con más de 1.000 millones de visualizaciones desde julio, y el tercer club más comentado del mundo», detalló.

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Persona en la tienda oficial del PSG.
KARIM JAAFAR/AFP fotos

Límites a futuro

Aunque el PSG está ganando protagonismo en el negocio del fútbol a escala global, aún está lejos del Real Madrid, la mayor «marca» del deporte rey en el mundo. El conjunto español generó ingresos de € 1.045 millones, según la clasificación Deloitte 2023-24. Los parisinos, sin embargo, se ubican en segunda posición, compartiendo escalón con los ingleses del Manchester City (€ 837,8 millones).

Con una estrategia cada vez más global, «el objetivo es convertirse en la primera franquicia mundial del deporte y entretenimiento», afirman los franceses.

Actualmente, el PSG está valorado por Forbes en US$ 4.600 millones, situándose en el séptimo lugar entre los equipos de fútbol más valiosos del mundo. El Real Madrid lidera esa clasificación con US$ 6.750 millones, seguido por el Manchester United (US$ 6.600 millones) y el Barcelona (US$ 5.650 millones).

El crecimiento futuro del club parisino enfrenta algunos desafíos. Las ganancias derivadas de la Liga de Campeones y del Mundial de Clubes contrastan con la caída de los derechos de televisión (-30%) y unos ingresos de boletería sin margen de expansión por el tamaño de su estadio.

Para seguir ampliando sus ingresos económicos y su base global de fanáticos, el PSG aspira a mudarse del Parque de los Príncipes -con capacidad para 48.000 personas- a un nuevo estadio más grande.

«Actualmente rivalizamos con los clubes europeos más grandes en un estadio más pequeño. Necesitamos innovar para seguir creciendo», sostuvo el club.

En un principio, la institución esperaba adquirir el Parque de los Príncipes, propiedad del Ayuntamiento de París. Sin embargo, la alcaldesa Anne Hidalgo rechazó esa posibilidad, si bien declaró estar dispuesta a permitir una ampliación de las instalaciones.

Este revés ha llevado al club a explorar la construcción de un nuevo estadio, con capacidad para 60.000 personas, en las zonas de Passy o Massy, en las afueras de la capital francesa. La decisión final sobre el proyecto se tomará el año próximo.

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