El América Business Forum (ABF), que comenzó este miércoles 5 de noviembre en Miami en el icónico Kaseya Center, y continuará el jueves 6, es un evento que reúne referentes de distintos sectores con el objetivo de intercambiar ideas y exponer conclusiones. En este encuentro se cruzaron, entre otros, figuras como el presidente norteamericano, Donald Trump, el mandatario argentino, Javier Milei, y el capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi.
La Pulga dijo presente en el evento para cerrar la primera jornada y lo revolucionó: "Nadie tuvo esta reacción, ni presidentes", le indicó Francis Suárez, alcalde de Miami, quien lo entrevistó. Así lo recibieron antes de comenzar a hablar por un público que lo coreó, aplaudió y ovacionó en más de una ocasión.
El futbolista del Inter Miami "jugó de local" y se notó. La charla pasó por varios temas y en una de sus respuestas remarcó: "Siempre dije que Dios me regaló un don, me eligió a mi y desde chiquito lo tuve, pero después en el camino hice mucho sacrificio para fortalecerlo. Hay mucha gente con condiciones, pero para ser profesional hay que hacer un sacrificio grande, siempre lo tuve como meta, hice todo para poder conseguirlo".
La conversación lo llevó a sus inicios en Barcelona y también su repentina salida del club recalando en el Paris Saint Germain de Francia: "La primera salida de Barcelona fue muy dura. Llegué con 13 años e hice toda mi vida y nunca son fáciles los cambios, pero nos adaptamos bien a la ciudad y los nenes también en su día a día. A nivel futbolístico, no la pasaba bien, no me divertía por un montón de cosas, era diferente, pero nos quedamos con cosas positivas que vivimos en familia".
Claro está que la charla pasó por la Copa del Mundo que obtuvo en Qatar en 2022 y sobre la misma afirmó: "Explicar las sensaciones de ese momento es difícil, encontrar con palabras lo que significó ese título a nivel personal, a nivel de familia, de compañeros y del país. Quedó demostrado cómo lo festejó el país, la necesidad y las ganas de que vuelva a suceder y para mí fue especial".
"Salvando las distancias, sin ánimo de comparar, ganar la Copa del Mundo fue la misma sensación que cuando nacieron mis hijos. Tuve la suerte de vivirlo, pero todo lo que se diga queda corto", añadió.
El evento, vinculado sobre todo con el mundo empresarial, buscó mostrar esa faceta del rosarino: "Tuve una carrera muy larga y siempre tuve gente de confianza que se ocupaba de todo eso, pero es verdad que en el último tiempo me llevó a interesarme más por lo que se puede hacer. El fútbol tiene una fecha de caducidad, lamentablemente, en algún momento se termina y me gusta empezar a ver qué se puede llegar a hacer, el tema empresarial me gusta y tengo que aprender, porque la verdad no sé nada. Estoy arrancando en esto", sentenció entre risas.
Al término de la charla, el propio Suárez lo homenajeó al otorgarle la llave de la ciudad de Miami por el aporte que hizo desde su llegada al Inter Miami. “Me siento muy honrado por esto. Nos sentimos muy queridos, agradecidos y felices de vivir en esta ciudad. Tener esta distinción es un honor muy grande”, dijo Messi.
Por último quien habló fue Ignacio González, el empresario uruguayo que es el CEO del America Business Forum, y agradeció la presencia del futbolista de Inter Miami.
"Como uruguayo me emociona esto. Teníamos un sueño con Francis (Suárez) y no sabés la alegría cuando nos confirmaron que venías. Somos parte de la gente que vos alegrás sin darte cuenta por el impacto que tenés. Para mí sos el símbolo de que si uno lucha y no se rinde, los sueños se pueden cumplir. Teníamos este sueño de unir a la gente, inspirar y vos sos el mejor ejemplo en eso", afirmó.
¿Cómo imagina el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá?
Más allá de que no aseguró su presencia, Messi afirmó: "Como pasó en el 1994, fue algo espectacular y hubo un punto de partida en la MLS. Espero y me imagino que va a ser extraordinario, desde lo organizativo, los estadios y con la gente que venga a ver a sus selecciones. Ojalá se sepa aprovechar, pero tengo la expectativa de que va a ser algo extraordinario porque Estados Unidos está preparado para hacerlo de esa manera".
Respecto a su retiro, pese a firmar un contrato hasta 2028 con Inter Miami, admitió: "No es algo que pienso, ni me preocupo o imagino, intento disfrutar del día a día, de lo que hago, porque soy un agradecido de hacer lo que amé desde chiquito, pero sabiendo que el tiempo pasa, disfruto de las pequeñas cosas que cuando uno es joven tal vez no le da importancia. No es algo que haya pensado ni me preocupe, con los años valoraré mucho más lo que conseguí en mi carrera".
Con información de La Nación / GDA.
-
Brujas 3-3 Barcelona por Champions League: en un partidazo, el VAR salvó al Barça de un blooper en la hora
Luis Suárez volvió a ser sancionado y se perderá un partido decisivo de Inter Miami: la jugada en cuestión
Champions League: participación uruguaya y los goles de la jornada en la que Bayern superó al último campeón