Redacción El País
Gianni Infantino fue uno de los entrevistados en la America Business Forum Miami. El Presidente de la FIFA tocó varias temáticas, desde sus inicios hasta la importancia de la educación. Además alentó a los estadounidenses a disfrutar del producto y se deshizo en elogios para Lionel Messi.
El entrevistador comenzó tocando sus inicios: "no sé cuándo supe que este sería mi futuro. Soy hijo de inmigrantes italianos y el fútbol siempre estuvo presente y me sirvió para poder socializar. El fútbol es como una religión en Italia y me enamoré del juego cuando la selección de Italia ganó el Mundial del 82".
Por supuesto, no podía faltar la polémica entre el soccer y el fútbol: "Nosotros, fuera de Estados Unidos le decimos 'football' porque jugamos con los pies y aquí le llaman así a un juego que juegan con las manos. No importa como sea siempre que lo juguemos con diversión".
Infantino bromeó con su camino al sueño de poder tocar la Copa del Mundo: "Creo que es imposible que un chico, hijo de inmigrantes italianos, se convierta en presidente de FIFA. Pero mis habilidades como jugador no eran tan buenas como las de quien hablará después de mi, Leo Messi. Sabía que para tocar la Copa del Mundo debía ser presidente de FIFA, porque como jugador no iba a poder".
El Presidente contó como llegó a su primera elección en un club: "siempre me apasionó el fútbol. Con unos amigos ganamos las elecciones de un club de italianos en las montañas suizas. El argumento fue que mi madre iba a lavar las camisetas del equipo gratis. Sigo organizando eventos y buscando sponsors, pero en otra magnitud".
También se refirió a su amistad con Donald Trump y lo respaldó frente a las críticas: "Tengo la suerte de tener una buena relación con el presidente Trump y considerarlo un amigo. Nos ha ayudado mucho y tiene una energía increíble que verdaderamente admiro, es alguien muy auténtico. A veces me sorprende cuando leo comentarios negativos porque, si bien no soy americano, sé que fue claramente electo y hay que respetar los resultados de las elecciones. Ha implementado lo que dijo que iba a hacer y creo que lo ha hecho muy bien, y con FIFA aún más".
Infantino presentó el Premio FIFA de la Paz: "Creemos en FIFA que el fútbol une al mundo, tuvimos mucho espectadores en el estadio y en televisión en el último Mundial y tendremos aún más en la próxima Copa del Mundo. Tendremos 140 SuperBowls en un mes, esa es la magnitud del fútbol y queremos contribuir a la sociedad. El mundo está muy dividido y en FIFA creemos que tenemos que unir a las personas, diferentes comunidades. Creemos que la paz es algo demasiado importante y tenemos que darle apoyo y también a cualquiera que haga algo especial. Por eso queremos entregar este premio, que se entregará en el sorteo del Mundial, con la atención de todo el mundo. El fútbol ayuda, pero necesitamos líderes".
Respecto a lo que hace FIFA por el Mundo, dijo: "La gente no sabe que FIFA es una organización sin fines de lucro y lo que se genera con los mundiales se reinvierte. Mientras hablamos se está organizando un Mundial Sub 17 femenino en Marruecos y un torneo en Catar para clubes Sub 17 en masculino. Nuestro objetivo es darle a cada talento, en cada lugar del mundo, la oportunidad de soñar. Si a un niño le das una pelota, inmediatamente sonreirá. Es un objetivo mágico que convierte a las personas en felices. Le da a los chicos la oportunidad, no solo de ser el próximo Messi, si no de ser una persona mejor. Invertimos en el fútbol femenino en Sudán, Catar, Corea del Norte, Arabia Saudita y eso es lo que hace al fútbol tan especial".
También se refirió a la polémica con el Mundial de Catar. "Es algo que aprendes rápido en FIFA y de la manera en que me convertí en presidente. Era una organización tóxica con gente que iba presa, sin sponsors. Tuve que organizar dos Copas del Mundo. Ser líder es defender lo que crees y honestamente creo en que tenés que relacionarte con todos. No entendía las críticas hacia Catar de personas que nunca habían estado ahí. Cuando dimos esa famosa conferencia dos días antes del inicio del Mundial, dije lo que pensaba, que prefería ir a convencer a personas en cualquier parte del mundo antes que quedarme en una cómoda oficina en Suiza".
Consultado por un momento donde FIFA creo una unidad, contó: "Siempre creo que la próxima Copa del Mundo será la mejor. La última final del Mundial fue algo fuera de este mundo, puedes preguntarle a Messi a continuación, tuvimos suerte de ser testigos. El fútbol trae historias hermosas todo el tiempo. Creamos el equipo nacional de mujeres refugiadas de Afganistán. Son emociones muy fuertes y como este, puedo nombrarte muchos más momentos".
Pero también dejó un espacio para la educación: "el fútbol me dio lecciones para toda la vida. Junto con UNESCO y UNICEF tenemos un programa que no enseña a jugar a los niños, pero lleva la pelota a las clase y hace hablar a los niños sobre racismo, nutrición, lo que sea, con la excusa del fútbol. Por eso tenemos que llevarlo a todas partes del mundo. Además está ese espíritu de equipo y la resiliencia porque en el fútbol, podes ganar, pero perdés también, y lo que más te enseña es que cuando perdés, habrá un siguiente partido que querrás luchar por ganar. Tenemos que llevar esas lecciones a las escuelas".
Además volvió a intentar alentar a los estadounidenses con el fútbol: "no sé si los estadounidenses se dan cuenta de lo que pasará. Los mexicanos sí porque conocen más del fútbol, los canadienses parecido, pero lo que ocurrirá aquí será increíble. Necesito hablar de negocios, si no creerán que vengo aquí a divertirme. El PBI global del fútbol es de 3.000 billones dólares al año y el 70% se genera en Europa. Si Estados Unidos hace un tercio de lo que hacen los países europeos, estaríamos hablando de un 110% de ese PBI en Estados Unidos. El próximo año se darán cuenta de lo que ocurrirá. Felices bárbaros (hinchas) invadirán este país. Solo un Mundial tiene un impacto de 40 billones y 200.000 puestos de trabajo, cinco o seis millones de personas que vendrán como turistas. Mueve mucho y no solo por eso. El Mundo entero se enfocará en Canadá, México y Estados Unidos. Habrá seis billones de personas mirando la Copa del Mundo. Los ojos del mundo estarán en Miami y el resto de Norteamérica".
La paz y la educación, fueron los temas elegidos para cerrar la entrevista: "La educación es futuro. En FIFA hace algunos años creamos la fundación y cuando tienes una fundación recibes muchos pedidos. Cada uno de ellos es para ayudar y no puedes cumplir con todos. Nos preguntamos en qué enfocarnos y decidimos enfocarnos en la educación porque significa esperanza y futuro. Si nuestros chicos están bien educados van a encontrar problemas a todos los que pueda haber en el mundo. Puede que no aprendan a jugar al fútbol, pero si a ser educados con la ayuda del fútbol. Si abres cualquier portal de noticias en el mundo, hablan de guerra todos los días y no tanto de la paz. Los valores son cruciales para cambiar eso".