Messi renovó su contrato con el Inter Miami y prolonga su influencia como motor comercial del equipo

El astro argentino ayudó a disparar la valoración de la franquicia de la MLS de US$ 600 millones a US$ 1.200 millones. Su extensión le permitirá inaugurar el nuevo estadio del club como jugador

Lionel Messi extendió su contrato con Inter Miami.
Lionel Messi extendió su contrato con Inter Miami.
Foto: Prensa Inter Miami.

Por los próximos tres años, el Inter Miami continuará disfrutando de la magia de Lionel Messi, no solo dentro de la cancha, sino también fuera de ella, donde la figura del astro argentino ha convertido a la franquicia de la MLS en un rotundo éxito comercial. La renovación del capitán de la selección argentina, hasta el final de la temporada 2028, prolongará el impacto económico de la presencia del 10 en el fútbol de EE.UU.

«Desde que llegué a Miami, he sido muy feliz, así que estoy muy contento de seguir aquí», declaró Messi, de 38 años, en el comunicado que oficializó el pasado 23 de octubre su continuidad en el Inter Miami. El mensaje está ilustrado por una foto del futbolista firmando la extensión de su contrato en la obra del Miami Freedom Park, el nuevo estadio con capacidad para 25.000 personas que la franquicia está construyendo.

«Vivimos con mucha ansiedad el momento en que podamos jugar en el Miami Freedom Park. Tenemos muchas ganas de que esté terminado, poder vivirlo desde adentro, en nuestra nueva casa y que la gente también la pueda disfrutar. Va a ser algo muy lindo jugar de local en una cancha tan espectacular», añadió el «10».

Inaugurar el coliseo, cuyas obras terminarán en 2026, con Messi como parte del equipo era uno de los principales desvelos de los propietarios del Inter Miami -los hermanos Jorge y José Más y el exfutbolista inglés David Beckham- cuando reclutaron al argentino en julio de 2023, procedente del PSG.

Impacto millonario

La presencia del 10 argentino ha marcado un antes y un después para la franquicia de Miami, generando un torrente de fanáticos alrededor del mundo, lo que se ha traducido en un aumento excepcional de las ventas de productos y entradas a los partidos del equipo. Como resultado, los ingresos de la franquicia se han disparado de unos US$ 50 millones o US$ 60 millones en 2022 a más de US$ 200 millones en 2024.

Además, el club incrementó significativamente su valor, al pasar de US$ 600 millones en 2023 a US$ 1.200 millones en la actualidad, según destaca Forbes.

En estos más de dos años en Miami, Messi ha tenido una presencia prolífica en las redes rivales: lleva 53 goles -y 37 asistencias- en 57 partidos de la MLS. Y en otras redes -las sociales- ha «inflado» la marca del club. En Instagram, por ejemplo, el Inter Miami creció desde un millón a 18 millones de seguidores.

Del «efecto Messi» también se beneficiado la propia liga, que ha aprovechado la popularidad del argentino para ganar más visibilidad entre los amantes del fútbol dentro y fuera de EE.UU. Como reflejo, la camiseta de Messi es la más vendida de toda la liga (la MLS publica este ranking, aunque no revela cifras de venta).

MESSI-MIAMI (14691497).jpg
Camiseta de Lionel Messi en el Inter Miami.

Así, el año pasado fue de récord para la MLS: la temporada totalizó 11,4 millones de espectadores en los estadios (con una media de 23.234 personas por partido) durante la fase regular, la mayor asistencia en la historia del torneo. Esto representa un aumento del 5% con respecto a 2023 y del 14% en comparación con la temporada 2022.

Los números positivos se trasladan al terreno comercial. Los ingresos por patrocinio de la MLS y sus equipos alcanzaron los US$ 665 millones en 2024, un 13% más que el año anterior y un aumento del 44% respecto a 2022, según publicó Sports Illustrated.

Atrae marcas

Lionel Messi festeja con el Inter Miami
Lionel Messi.
Foto: Inter Miami

Su aporte en goles, títulos -con Messi el Inter Miami ha conquistado la Leagues Cup en 2023 y el Supporters’ Shield en 2024- y a nivel comercial colocan al crack como el jugador mejor pagado de la liga: percibe unos US$ 20,4 millones al año.

Fuera del campo de juego, los ingresos del rosarino ascienden a US$ 70 millones, producto de sus múltiples patrocinadores como Adidas, Hard Rock International, Apple TV y otras empresas. La alianza con la plataforma de streaming le permite a Messi recibir una parte del contrato de US$ 250 millones anuales de la MLS con el gigante tecnológico.

Dentro de su contrato inicial con el Inter Miami, está previsto que el capitán de la selección argentina reciba otros beneficios e incentivos como una prima por el fichaje y el pago con acciones de la franquicia luego de su retiro profesional. Según el sitio de noticias de deporte y negocios Sportico, el valor total del primer acuerdo entre «Lio» y el club de la MLS es de US$ 150 millones. En tanto, las cifras del nuevo vínculo no han trascendido públicamente.

En la recta final de su carrera, Messi definitivamente está echando raíces en EE.UU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lionel MessiMLSInter Miami

Te puede interesar