Tras el sorteo de los grupos del Mundial de 2026, que se disputará en México, Canadá y EE.UU., los uruguayos ya comenzaron a hacer sus cálculos sobre los posibles resultados de la Celeste y los cruces más convenientes para la selección para avanzar a las etapas definitorias del torneo. Al trazar un paralelismo con el “campeonato” de los negocios y del desarrollo, Uruguay también enfrenta varios “rivales” importantes, como su pequeño mercado interno, una población que no crece y tiende al envejecimiento, desafíos en educación y seguridad, el peso de los costos internos, el tamaño del Estado, y las trabas que impone la burocracia, entre otros obstáculos. Al mismo tiempo, el país juega su propio partido para captar inversiones en una “cancha” global convulsionada y altamente competitiva.
La otra cara de la moneda son las fortalezas que destacan al país en el contexto regional, una columna vertebral que ha atraído inversiones y fomentado negocios en los últimos años, como la estabilidad política, social y económica; la solidez de sus instituciones; y la seguridad jurídica.
Aunque claves, esos fundamentos no alcanzan por sí solos para garantizar que el país continúe avanzando en su camino hacia el desarrollo. Se requiere una “táctica” que aborde los temas pendientes y permita pensar y proyectar el Uruguay del mañana con una mirada de luces largas.
En ese punto, más allá de matices, coinciden los líderes de negocios que protagonizan esta última edición del año de “Encuentros El Empresario”, el ciclo bimensual organizado por El País y El Empresario en que directores y gerentes de compañías referentes del país en diferentes industrias y sectores reflexionan sobre el futuro de Uruguay y del mundo empresarial.
En esta ocasión, participaron: Ruben Azar, presidente y CEO de Grupo RAS; Franco Cinquegrana, country manager de BBVA Uruguay; Verónica García Mansilla, country manager de Atrevia Uruguay; Roberto Palermo, presidente de La Banca de Quinielas y de Abitab; César Escandarani, CEO de Planet Partners; Diego Wollheim, gerente general de Montes del Plata; y Sofía Jaunsolo, head of Uruguay en Willis Tower Watson.
Las reflexiones que comparten en estas entrevistas invitan a no quedarse simplemente en el diagnóstico, sino a pasar a la acción para impulsar al país. En definitiva, que la posibilidad de un Uruguay más próspero se concrete y no se quede reducida a la famosa frase futbolera: “Matemáticamente tenemos chance”.
A continuación, algunas de las frases que marcaron el último "Encuentros El Empresario" del año:
Uruguay precisa aumentar la inversión y la productividad de forma simultánea. También tenemos el problema de la población envejecida y la deuda crónica para enfrentar el déficit fiscal.
El mayor incentivo para un sector es la celeridad. Hoy estamos en un mundo ágil, en el que no podés esperar meses o años para ciertas decisiones; si no, otro país te saca la delantera.
La combinación de talento local, un ecosistema tecnológico en crecimiento y una vida cotidiana ordenada vuelve al país muy atractivo para quienes buscan enfocarse en el negocio sin vivir en estado permanente de crisis.
Uruguay puede ser un hub regional (de distribución regional). Eso lo medimos a través de la Fundación Tecnolog y hoy la cifra (de negocio) ronda los US$ 880 millones, pero lo más importante es que eso se puede duplicar, triplicar o cuadruplicar.
Nos falta la velocidad para hacer los cambios que necesitamos para estar al nivel que queremos, que es el de un país desarrollado (...). La velocidad es el principal problema para dar un paso adelante.
Para avanzar necesitamos profundizar la apertura comercial y la atracción de inversiones, mejorar la competitividad y apostar fuerte a la innovación y la diversificación productiva. Solo así lograremos un crecimiento sostenible y de mayor valor agregado.
Construir (en Uruguay) es caro, pero hay estímulos fiscales. Y también noto que en los últimos años el diálogo entre desarrolladores y autoridades ha mejorado, y eso es positivo.
-
Del "crecimiento sostenible" a la competencia por el mejor talento, según líder local de gigante de servicios globales
"Hoja de ruta" y no perder el "tren": claves para el desarrollo de Uruguay, según el líder de Montes del Plata
Un "oasis" en la región: la visión sobre Uruguay del empresario argentino que crea "joyas" en el sector inmobiliario
Presidente de Abitab y La Banca de Quinielas: "El bajo nivel de inversión es el talón de Aquiles de Uruguay"
Líder de Atrevia: la "agenda estratégica" del Uruguay, por qué el diálogo público-privado es como una "maratón" y más
Country manager de BBVA: lo que necesita Uruguay para atraer inversión y el problema de "velocidad" para su desarrollo
A los 16 años empezó a trabajar como cadete y hoy maneja un holding de empresas que factura más de US$ 500 millones