Del "crecimiento sostenible" a la competencia por el mejor talento, según líder local de gigante de servicios globales

Sofía Jaunsolo, head of Uruguay en Willis Tower Watson, afirma que se necesita profundizar en aspectos como la apertura comercial, la inversión, la innovación, la competitividad y la diversificación productiva

Sofía Jaunsolo, Head of Uruguay en Willis Tower Watson.jpg
Sofía Jaunsolo, Head of Uruguay en Willis Tower Watson
LEO MAINE

Nació en Barcelona hace 44 años. Es Contadora Pública (Universidad de la República) y magíster en Economía Financiera (Universidad de Londres). Tras desempeñarse en Citibank y en Guyer Regules, en 2005 se incorporó a Willis Towers Watson (WTW), multinacional de consultoría y corretaje de seguros. Tiene un hijo de tres años -“¡la alegría de mi vida!”, afirma- y disfruta en su tiempo libre de hacer trekking, sobre todo cuando viaja al exterior, bailar tango, andar en bicicleta y hacer largas caminatas.

Lidera la oficina uruguaya del gigante británico-estadounidense, presente en más de 140 países y con 48.000 colaboradores en todo el mundo. La captación y retención de recursos humanos es uno de los principales retos que enfrenta el sector de servicios globales, donde la competencia se volvió “intensa y cada vez más internacional”, señala Jaunsolo. En su análisis, destaca la calidad que ofrece Uruguay en ese negocio, gracias a su “talento calificado y con excelente formación”.

La ejecutiva sostiene que el país puede aspirar a un “crecimiento sostenible y de mayor valor agregado” si profundiza en la apertura comercial y la atracción de inversiones, mejora su competitividad y apuesta “fuerte” a la innovación. A continuación, un resumen de la charla.

-WTW es una multinacional de consultoría y corretaje de seguros con presencia en Uruguay desde hace 20 años. ¿Qué rol cumple la filial local?
-La oficina en Uruguay cumple un rol estratégico dentro de la operación global. Desde Montevideo brindamos servicios especializados en investigación económico-financiera en áreas clave como beneficios, retiro, capital humano y riesgo. Además, somos un centro de excelencia en gerenciamiento y análisis de datos, consultoría y configuración de sistemas, lo que nos permite apoyar a equipos en distintas regiones y a sus clientes. Este modelo nos posiciona como un hub global que combina conocimiento técnico, innovación y talento local para generar soluciones de alto valor.

-¿Cuántos profesionales trabajan en la compañía a nivel global? ¿Qué perfiles se desempeñan localmente?
-WTW cuenta con más de 48.000 profesionales en todo el mundo. En Uruguay, la mayoría de nuestros colegas provienen de áreas como ciencias económicas, administración y relaciones internacionales. También contamos con algunos perfiles adicionales, como ingenieros de sistemas, bibliotecólogos, traductores públicos y sociólogos, que complementan nuestro equipo.

-La búsqueda del talento es un desafío transversal a todas las industrias. ¿Cómo es la realidad en su sector? ¿Qué estrategias aplica la compañía para encontrar los mejores perfiles en un contexto de competencia global?
-En el sector de servicios globales, la competencia por el talento es intensa y cada vez más internacional. Cuando comenzamos a operar hace 20 años, nuestro principal desafío fue darnos a conocer en el mercado local, ya que no ofrecíamos servicios para Uruguay sino para el exterior. Con el tiempo, logramos posicionarnos como un empleador con excelente reputación gracias a estrategias sostenidas: participación en ferias universitarias, publicación de vacantes en diversas plataformas, networking y presencia en eventos del sector, además del boca a boca positivo de colegas y excolegas, que en mercados pequeños es clave. A esto se suma una práctica diferencial que mantenemos desde 2005 en nuestros procesos de reclutamiento de personal: diseñamos internamente pruebas específicas para cada equipo, complementando los tests estándar. Esto nos permite evaluar con mayor precisión las competencias críticas para cada rol y asegurar la mejor adecuación entre talento y necesidades del negocio.
En resumen, nuestra estrategia combina visibilidad en el mercado y procesos de selección a medida para atraer el talento adecuado.

-¿Cómo evalúa el nivel de formación de los profesionales uruguayos?
-Me parece excelente. En más de 20 años de carrera en WTW he trabajado con equipos en distintas partes del mundo y puedo afirmar que la solidez académica de los profesionales uruguayos está a la par de la de los países más avanzados. Este es, sin duda, uno de los diferenciales del país en el sector de servicios globales: la calidad de sus servicios se sustenta en talento calificado y con excelente formación.

-La inteligencia artificial (IA) está integrándose a cada vez más sectores. ¿Aplican herramientas de este tipo en la empresa? ¿Qué retos está trayendo la tecnología a su negocio?
-Sí, en WTW a nivel global venimos incorporando herramientas de IA desde hace tiempo. En Uruguay, el foco inicial estuvo en la automatización, en la que trabajamos intensamente para transformar la forma en que operamos: aumentamos eficiencia, calidad y ampliamos servicios de maneras que antes parecían imposibles. Este año dimos un paso más hacia la IA con nuestra primera Hackathon de IA, organizada en el marco de las celebraciones por los 20 años de la oficina. El objetivo fue claro: explorar, experimentar y aprender a trabajar con IA. Gracias a esta iniciativa, comenzamos a trabajar con agentes y modelos de IA, que en el futuro serán parte integral de nuestros procesos. Creo que la tecnología no solo optimiza, sino que también abre oportunidades para innovar y crecer. Por eso, tanto la automatización como la IA, son pilares estratégicos para nosotros.

Sofía Jaunsolo, Head of Uruguay en Willis Tower Watson (1).jpg
Sofía Jaunsolo, Head of Uruguay en Willis Tower Watson
LEO MAINE

-Uruguay tiene como meta superar su promedio histórico de crecimiento, cercano al 2%. ¿Qué fortalezas y debilidades enfrenta en ese camino?
-Uruguay parte de una base muy sólida para crecer por encima de su promedio histórico. La estabilidad institucional, la seguridad jurídica y la baja percepción de corrupción lo convierten en un país confiable para la inversión. Además, contamos con un capital humano muy calificado, una infraestructura digital robusta y un liderazgo regional en energías renovables, que impulsan sectores como tecnología, servicios globales y agroindustria.
Ahora, también enfrentamos desafíos: el tamaño reducido del mercado interno, los costos logísticos y laborales, cierta rigidez en el mercado laboral y la dependencia de commodities, que nos expone a la volatilidad internacional.
A mi entender, para avanzar necesitamos profundizar la apertura comercial y la atracción de inversiones, mejorar la competitividad y apostar fuerte a la innovación y la diversificación productiva. Solo así lograremos un crecimiento sostenible y de mayor valor agregado.

-La empresa está instalada en WTC Free Zone. ¿Qué peso tiene en empresas internacionales la ley de zonas francas para atraerlas a Uruguay?
-En nuestro caso, la ley de zonas francas tuvo un peso importante en la decisión. En su momento, poder acceder a los beneficios fiscales del régimen y la facilidad para instalarse en estas áreas fueron factores clave para elegir Uruguay como sede de una oficina de servicios globales. Este marco legal brinda condiciones competitivas que son muy atractivas para empresas internacionales que buscan eficiencia y estabilidad.

-¿Cuáles son los principales rivales del país en el sector servicios globales? ¿Cuáles son las claves para ser competitivos?
-Los principales competidores dependen de múltiples factores: el país destino de los servicios, la coincidencia horaria para facilitar la interacción, las competencias lingüísticas requeridas, la escala de operaciones y los costos en cada locación. Por eso, cada empresa puede identificar rivales distintos según sus circunstancias específicas. En términos generales, es común que países de América Latina brinden servicios a la región, Norteamérica e incluso Europa, mientras que países asiáticos suelen atender su propio mercado.
En nuestro caso, a lo largo de los años, Filipinas ha sido uno de los mayores competidores internos que hemos tenido.
Para seguir siendo competitivos, apostamos a la calidad y al valor agregado de nuestros servicios, que requieren especialización. Los 20 años de trayectoria nos aportan credibilidad y reconocimiento, lo que hoy constituye una de nuestras principales ventajas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar