La empresa uruguaya de soluciones de iluminación Darko Lighting acaba de dar un nuevo paso en su estrategia de expansión en América Latina al concretar su desembarco en Paraguay. La firma, que cuenta con 35 años en el mercado uruguayo, abrió sus propias oficinas y espacio de experiencias en ese país la semana pasada, de la mano de la compañía local Luminotecnia, especializada en electricidad, iluminación, industria, tecnología, climatización y herramientas. La empresa es parte del Grupo Luminotecnia, uno de los más importantes de Paraguay, comentó Michel Rosenblatt, director de Darko Lighting.
«Cuando vamos a un país, lo hacemos de la mano de un socio local que comparta nuestros valores y nos ayude a integrarnos al mercado. Habíamos hecho algunos proyectos ahí, y cuando comenzamos a analizar la idea de cómo aterrizar en Paraguay -de la mano de una asesoría de la consultora Xn-, surgió la posibilidad de hacerlo con esta empresa. Al conocerla, vimos que teníamos los mismos valores y conectamos. El año pasado hicimos algún proyecto y este año decidimos desembarcar junto a ellos con una nueva empresa», detalló Rosenblatt.
El director de la empresa explicó que esta apertura es resultado de un trabajo de cuatro años en Paraguay. Entre otros, ha concretado la iluminación del local de Forever 21, y también estuvo a cargo de proyectos para empresas uruguayas que desembarcaron en ese país como Chic Parisien, Daniel Cassin y el estudio jurídico Ferrere.
La estrategia detrás de esta sociedad con el Grupo Luminotecnia implica agregar know how uruguayo a la experiencia y el sólido ecosistema que ha construido la firma paraguaya en su país. «Ellos son la principal empresa y conocen el mercado. Nos apoyaremos en su estructura comercial y logística, desarrollando también nuevos canales y oportunidades. La capacidad de trabajar en proyectos más complejos le da a esta alianza mayor fortaleza y abre mayores oportunidades», acotó Rosenblatt.
Según adelantó, el objetivo es complementar y potenciar la capacidad de desarrollo de soluciones que el Grupo Luminotecnia maneja, dando respuesta además a los nuevos negocios que surjan. «Buscamos convertir a la iluminación en una inversión inteligente, alineada con las tendencias globales, eficiente, duradera y con impacto visual», acotó. A su vez, Darko conformó un equipo propio de siete personas con perfil técnico y comercial para dar respuesta a la creciente demanda.
Foco en el exterior
La apertura de las oficinas en Paraguay de Darko Lighting es solo una pieza más de su plan para consolidarse en la región.
Los números lo grafican. Al presente, más del 50% de su facturación proviene de negocios en el exterior. «Uruguay es un mercado que, si bien está consolidado y ofrece grandes oportunidades, entendimos que es en el exterior donde ese crecimiento tiene gran potencial. El plan para los próximos cinco años es poder duplicar la facturación de la empresa, principalmente en el exterior, porque en Uruguay ya somos una empresa madura», evaluó.
Además de Uruguay -y ahora Paraguay-, Darko Lighting cuenta con oficinas y equipos propios en Argentina y Costa Rica, y ha concretado proyectos en países como Colombia, México e incluso España.
«Por ahora, el plan para los próximos dos años es desarrollar y fortalecer nuestros negocios en los países donde ya estamos. Luego de ello, y una vez consolidados esos mercados, buscaremos los próximos países donde desembarcar», concluyó.
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