"Efecto Temu" y Shein en España: estos e-commerce han acaparado más del 30% de los pedidos en línea

Según experto, han cambiando la infraestructura y logística del país radicalmente y podría implicar grandes inversiones a futuro.

Compartir esta noticia
Bolsa de pedido de Temu.
Bolsa de pedido de Temu.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Los efectos de empresas de e-commerce como Temu o Shein se están viendo alrededor del planeta. En el caso de España, estas compañías están obligando a replantear la matriz logística y la infraestructura del país, lo que puede implicar grandes inversiones a futuro.

Así lo explicó al portal español El Economista Cristian Oller, quien funge como vicepresidente senior y responsable de la gestión de activos del sur de Europa para la empresa Prologis, un proveedor de espacios logísticos, centros de distribución y terrenos en España y otros países.

Empresas como Temu o Shein ya acapararon el 34% de los pedidos en línea en España, y en tan solo dos años multiplicaron sus ganancias por más de siete, indica El Economista.

Millones de euros de inversión para hacerle frente al crecimiento de Temu y empresas similares

Oller le indicó a este medio que la expansión de Temu o Shein, entre otras, "está empujando a una reconfiguración del ecosistema logístico, tanto en términos de espacio como de infraestructura", por lo que considera que esto obligará a este sector a invertir alrededor de 4.000 millones de euros en España.

Cristian Oller, vicepresidente senior y responsable de la gestión de activos del sur de Europa para la empresa Prologis.
Cristian Oller, vicepresidente senior y responsable de la gestión de activos del sur de Europa para la empresa Prologis.
Foto: Prologis.

Esta inversión, entre otros aspectos, serviría para cubrir la creciente demanda de suelo logístico, que, para 2030, requerirá hasta cuatro millones de metros cuadrados adicionales, explicó Oller al medio especializado.

Una investigación de la empresa Prologis señala que el e-commerce acaparará el 14,7% del mercado en España para 2030, indica el portal.

Los desafíos logísticos del mercado español en el futuro

Hasta ahora, el máximo impedimento que tiene el sector de la logística en España es la escasez de terreno disponible en ciudades como Barcelona o Madrid, que son consideradas áreas prestigiosas y de alta demanda inmobiliaria, indica el directivo a El Economista.

Bolsa de pedido de Temu.
Bolsa de pedido de Temu.

Por otro lado, Oller añade que, debido al contexto geopolítico en el que se encuentra Europa, de mucha incertidumbre en cuanto a aranceles, y los costos de construcción que hay en un país como España, las empresas muestran cierta reticencia para invertir en logística y espacio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Temu

Te puede interesar