Este domingo 28 de setiembre será el segundo Encuentro del Chocolate de Piriápolis, un evento que celebra el trabajo de los chocolateros, los sabores y las tradiciones que pasan de generación en generación. Desde demostraciones en vivo hasta música y artesanías, la iniciativa invita a despertar todos los sentidos y disfrutar del cacao en todas sus formas.
El encuentro comenzará a las 10 de la mañana y contará con la participación del maestro pastelero experto en chocolate Raúl Casaballe, quien dirigirá una demostración y degustación. Luego, tendrá lugar un concurso profesional y amateur de postres, y una presentación del grupo de danzas típicas suizas, alemanas y tirolesas Alpenveilchen, de Nueva Helvecia.
Además, habrá música en vivo de DJ Camilo Casella y DJ Sanata, y presentaciones artísticas de Mauricio Alfonso, Zona Tango y la banda Libélula. La propuesta también contará con plaza de comidas, productos de chocolaterías locales y regionales, y artesanías locales.
En el lanzamiento del evento, el intendente de Maldonado, Miguel Abella, señaló que esta fiesta podría consolidarse con el paso del tiempo y quedar instalada como el puntapié inicial de la temporada de verano.
Los beneficios del cacao
“Comer chocolate es un hábito saludable siempre que sea el indicado y en las cantidades adecuadas para cada persona”, afirmó Lorena Balerio, licenciada en Nutrición. “El chocolate contiene cacao, pero también otros componentes, como manteca de cacao, azúcares, conservantes y aditivos alimentarios”, puntualizó, y aconsejó elegir chocolates amargos —que tienen menos azúcar— con un contenido de cacao por encima del 70% y una lista de ingredientes corta, es decir, con pocos agregados.
El cacao aporta minerales como fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre y manganeso, y vitaminas A, B, C y E, entre otros antioxidantes naturales. Balerio destacó la presencia del triptófano, que ayuda a producir serotonina, y de la feniletilamina, que activa la liberación de dopamina, noradrenalina y serotonina. Todas estas sustancias son responsables de sensaciones como felicidad, entusiasmo y placer.
-
Qué hacer en Brasilia, la ciudad que nació de un sueño: arquitectura, cultura, sabores y una bodega muy particular
Comer para sanar: Los alimentos que pueden ayudarte a cicatrizar una úlcera gástrica
Navegar en uno de los ambientes más diversos de Uruguay: canotaje para aprender y divertirse al aire libre