LA MIRA EN BRASIL

Vientos del norte: sueño o pesadilla de una reforma laboral
Brasil cambió las reglas y los empresarios observan entusiastas, aunque también vaticinan tiempos oscuros: dicen que si Uruguay no flexibiliza sus normas laborales, los inversores preferirán otros destinos. Los sindicatos están alerta. No permitirán que les arrebaten viejas conquistas.
  • ¿CÓMO TRABAJAN LOS DETECTIVES PRIVADOS?

    Tres millones de espías
    Cada semana, decenas de uruguayos consultan a detectives privados. No se trata solo de parejas celosas, sino de empresas que sospechan de la fidelidad de sus empleados y de familiares que buscan a un pariente desaparecido. Nunca hubo tantos clientes. Pero, ¿cómo se investiga la intimidad de una persona sin violar la ley?
  • UN PLAN QUE DESPIERTA DUDAS

    Ideas cruzadas sobre la gran avenida
    Daniel Martínez se propone convertir la icónica 18 de Julio en una avenida de ómnibus y bicicletas, eliminando la circulación de autos y taxis por allí. El plan entusiasma a algunos y preocupa a otros, que alertan los futuros inconvenientes de la primera gran obra del intendente.
  • ILUSTRES INDIGENTES

    La vejez sin escenarios: ¿Cómo se jubilan los artistas?
    Morir en la pobreza es un cliché entre los artistas. Cansados de este destino, un puñado de gremios logró que una ley otorgue seguridad social a actores y músicos, pero como no se fiscaliza son pocos los que pagan los aportes. Además, dejó fuera a los más veteranos y a otras ramas del arte que ahora reclaman su lugar.
  • UNA OLA DE COMPROMISOS ASUMIDOS

    Promesas pueblo a pueblo
    En cada Consejo de Ministros abierto, los jerarcas reciben a unos 200 vecinos y organizaciones sociales. Después empieza la ola de promesas. El gobierno dice que lleva un control de cada una de ellas. El País, en tanto, hizo un relevamiento y encontró que se cumple con el 50%.
  • NUEVA MILITANCIA

    Los políticos que se vienen
    Los actos y las reuniones partidarias, sin importar cuál sea el color político, empiezan a ser cosas del pasado. Ahora los jóvenes militan, pero lo hacen más desde Facebook, Twitter y WhatsApp. Los políticos que se vienen no dejan de lado el cara a cara, pero hacen campaña celular en mano.
  • DEBATE REPETIDO

    La sexualidad en el pupitre
    El lanzamiento de una guía didáctica de Primaria volvió a despertar polémica sobre el rol del Estado en la educación sexual. Los promotores dicen que los docentes ya la aplican. Los detractores piden dar un paso atrás. Más allá de opiniones, ¿qué se enseña hoy en las aulas?
  • COMO SAN PEDRO

    Las llaves del reino azul
    La mujer que en los últimos años tuvo el poder de admitir o denegar el ingreso de nuevos policías mediante una evaluación psicológica, no era, en realidad, psicóloga. Además, fue designada por su propio hermano. Información en poder de El País revela que los Anzalone llevaron a cabo una profunda reforma que hoy queda teñida de dudas.
  • A TRES AÑOS DE SU INAUGURACIÓN

    El Ciedd, de centro modelo a perrera
    Las imágenes del día que se inauguró el Centro de Ingreso, Estudio, Diagnóstico y Derivación de adolescentes infractores, en 2014, evocan satisfacción y orgullo. Sin embargo, el flamante hogar terminó en desilusión. Hoy, tres años después, las autoridades dicen que aquel que fue catalogado de “centro modelo” se parece más a una “perrera”.
  • CRÓNICA DE UN MILAGRO

    Ocho horas reparando la vida
    La reconstrucción mamaria es una de las intervenciones más difíciles de la cirugía. Se secciona una parte de grasa y piel para sustituir a la mama faltante por un cáncer, y hay que coser también venas y arterias. Durante más de ocho horas se trabaja con extrema precisión. Es el recorte y pegue de la medicina.
  • EL PESO DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

    Uruguay en el podio regional de empleados públicos
    Uno de cada nueve uruguayos trabaja para el Estado. Son el 17% de los que tienen empleo. En el podio regional el país está tercero. La oposición reclama auditorías. El gobierno dice estar de acuerdo, pero advierte que necesita mucha gente para los objetivos que se puso.
  • OTROS MENSAJEROS PARA LA PUBLICIDAD

    Influencers: el boca a boca de lujo
    Cada vez más usuarios de redes sociales aprovechan su fama y se convierten en embajadores de marcas. Algunos son famosos y otros no tanto, y estos son los más requeridos. En tanto, detrás de este nuevo negocio, hay quienes denuncian publicidad encubierta.
  • POLÉMICA POR PERROS DE LA CALLE

    El incómodo mejor amigo
    Para quienes crían ganado, las jaurías de perros son una amenaza constante; para los protectores de animales, los canes han ingresado a la “agenda de derechos” . Detractores y amantes coinciden en que debe haber menos perros. Pero el Estado tiene dificultades para lograrlo.
  • SIN REMEDIO

    Dorrego, el otro dolor de cabeza de ASSE
    El Laboratorio Dorrego debe producir 100 millones de comprimidos por año, pero llega a la mitad. Los funcionarios dicen que ASSE favorece a los privados, comprándoles lo que podría hacer el centro público. La dirección del Dorrego, en tanto, denuncia un alto índice de ausentismo.
  • PRÁCTICAS IRREGULARES DE INTELIGENCIA

    Historia de un espía militar en democracia
    Dirigentes de izquierda tienen identificado a un hombre que se camufló entre ellos durante 20 años como infiltrado de Inteligencia militar en tiempos de democracia. El espía, que alcanzó puestos jerárquicos en lo político y lo sindical, fue jubilado por Defensa en 2005.
  • SUSANA MUÑIZ EN LA MIRA DE LA OPOSICIÓN

    La mujer tras las sospechas en ASSE
    En 2012 muy pocos sabían quién era Susana Muñiz, pero un año después, cuando el expresidente José Mujica pidió un nombre para ocupar el MSP, le dieron el de ella. Muñiz está en la mira por ser la cara visible de ASSE, el organismo que se enfrentará a una investigadora por un saga de irregularidades.
  • NUEVO COMIENZO

    La mudanza de raíz de todo un barrio
    El cierre de un asentamiento y el realojo de las familias que vivían allí es, tal vez, la solución más radical de la política oficial de barrios irregulares. Esta semana se concretaron dos, y se espera que al final del período se sumen unos 20. Es un proceso dramático, pero con final feliz.
  • EL DÍA DESPUÉS DE LA LOCURA

    ¿Es posible salir rehabilitado de un manicomio?
    Luego de tres años en el Vilardebó por un crimen que cometió sin consciencia, Jorge García siente que transita el mejor momento de su vida. Como él, miles con trastornos psiquiátricos graves tienen cada vez más oportunidades de reinsertarse en la sociedad. Contención, terapia, talleres, y una salida laboral parecen ser la clave.
  • POLÉMICA POR EL 223, UN SERVICIO ILEGAL

    Policías que se mueven fuera de la ley
    Un policía que hace 223 gana $ 50.000 por encima de su salario. Aunque la práctica está prohibida, el sindicato policial sostiene que el 40% de los agentes lo hacen. Es un secreto a voces que sale a la luz cuando sucede una tragedia. El Ministerio del Interior no le encuentra una solución.
  • REGRESO A CASA

    Volver cuando baja el agua
    Unas 3.500 personas fueron desplazadas en las últimas inundaciones que afectaron Salto. Estuvieron casi un mes fuera de sus casas. Lo peor, dicen, no es cuando se van, sino cuando vuelven. El agua no deja más que barro y destrucción, y acentúa la pobreza de los que más la padecen.
  • LA AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO EN URUGUAY

    La carrera contra los robots
    La velocidad de los avances tecnológicos obligan a crear estrategias para defender el empleo y al trabajador en el mercado laboral del futuro. Estudios miden la temperatura y proponen estrategias para afrontar el problema.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.