Redacción El País
El juez Emilio Bacccelli resolvió formalizar la investigación contra tres médicos por la muerte de un bebé de 13 meses en un caso de presunta mala praxis. Se trata de dos cirujanos del Casmu—grado 3 y grado 5— y una intensivista que habría mentido en la historia clínica. El fallecimiento ocurrió en abril de 2024, tras una cirugía de tórax.
Los dos cirujanos fueron imputados en una audiencia realizada este jueves por el delito de homicidio culposo, mientras que la intensivista lo fue por encubrimiento. Los tres deberán cumplir con la medida cautelar de fijación de domicilio.
La Fiscalía de Flagrancia de 15o Turno, encabezada por Sylvia Lovesio, investiga a los médicos debido a su participación en la intervención realizada al bebé de 13 meses debido a una malformación congénita pulmonar que derivó en su muerte.
Durante la operación, los médicos se encontraron con dificultades que requerían un cambio de procedimiento, aunque continuaron realizando una endoscopía, según informó en primera instancia El Observador. Según las pericias con las que cuenta Fiscalía, la prolongación de la cirugía habría llevado a un sangrado en la vía aérea del bebé, provocando su fallecimiento.
La audiencia que finalizó con la imputación de los médicos fue declarada reservada por el juez Baccelli. "Existe riesgo de afectación a la privacidad y/o dignidad de los intervinientes en el proceso, así como de perjudicar los intereses de la justicia de mantenerse la publicidad externa de regla", expresó en el decreto al que accedió El País.
El argumento que refiere al cuidado de la dignidad de los intervinientes suele utilizarse en casos de abuso sexual para que no trasciendan detalles de la intimidad de las víctimas, mientras que el segundo, que refiere a la preservación de la investigación, es frecuente en investigaciones sobre narcotráfico, donde la publicación de detalles puede comprometer la futura captura de otros involucrados.
La solicitud de reserva fue presentada por la defensa de los médicos y no recibió oposición de Fiscalía. Los argumentos fueron aceptados por el juez, que finalmente tomó la decisión.
"La forma en como falleció fue muy repentina. El día anterior estaba jugando tranquilo. Una cirugía de dos o tres horas demoró nueve", dijo recientemente la madre del bebé fallecido en diálogo con Canal 12.
"Nos engañaron desde el primer momento con lo más sagrado que tenés en la vida, que es tu hijo", señaló y aseguró que previo a la intervención les habían comunicado que se trataba de una "cirugía sencilla". "Nos mandaron a un anestesista común y hoy después de investigar descubrimos que era una anestesia hiper complicada", dijo.
"El mensaje es que no haya impunidad. Haber obtenido la formalización es un paso muy importante. Hay que dejar que la justicia actúe", dijo luego de finalizada la audiencia el abogado Juan Pablo Decia -que junto a Alejandro Sobrera defiende a la familia del bebé.
Sindicato pide "no buscar culpables"
La mesa ejecutiva del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) emitió un comunicado este martes en el que hizo referencia al caso. "Lamentamos profundamente el triste desenlace del procedimiento médico quirúrgico y nos solidarizamos con el dolor de la familia involucrada", comienza el escrito.
"Podemos asegurar a la familia y a la opinión pública que los colegas que llevaron adelante el procedimiento forman parte de quienes tienen toda la formación y experiencia en este tipo de cirugía en nuestro país", expresaron desde el sindicato y exhortaron a otros profesionales médicos a "abstenerse en el análisis del procedimiento quirúrgico realizado por carecer del expertise necesario".
"Lo anterior no implica que no se genere una amplia discusión con otras especialidades médicas para dar luz y comprender el motivo de la indeseada evolución", dice uno de los últimos puntos del comunicado que concluye que "es hora de respetar el dolor, mantener la calma y no buscar culpables entre aquellos que han dedicado su vida a cuidar la salud".
-
“Nadie la ayudaba ni se metía”: confirman pena de cuatro años de cárcel a hombre que quiso incendiar a pareja
Archivan investigación por la muerte de dos hinchas de Nacional a manos de un policía en Toledo
Tras muerte de delincuente en tiroteo, Policía investiga qué delito iban a cometer; encontraron pasamontañas